Leña para el fuego (Entrega 16)

Apóstol: Rony Chaves /

Implantar  “una religión”  y adorar sus ídolos provocan la caída de una nación y de sus gobernantes 

Texto Bíblico en estudio: 1 Reyes 12 

El pecado de Jeroboam

“Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en los montes de Efraín, y habitó en ella. Luego salió de allí y reedificó a Penuel. Pero Jeroboam pensó en su corazón: «Ahora, la casa de David recuperará el reino si este pueblo sube a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén, porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam, rey de Judá, me matarán a mí y se volverán a Roboam, rey de Judá.»

  Después de tomar consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: «Ya habéis subido bastante a Jerusalén. Aquí están tus dioses, Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.» Entonces puso uno en Bet-el y el otro en Dan.      Esto fue causa de pecado, porque el pueblo iba a adorar delante de uno de ellos hasta Dan.Hizo también casas sobre los lugares altos y designó sacerdotes de entre el pueblo que no eran de los hijos de Leví “. ( Versículos :25-31 )

I- MOTIVACIÓN 

Dice el refrán popular: ” Los molinos de Dios muelen lento, pero fino “. En el caso de los gobernantes y de las naciones que establecen religiones para desviar al pueblo de adorar como se debe al Altísimo y que imponen la exaltación de dioses falsos a través de prácticas idólatras, esto no quedará sin la disciplina y el castigo del Señor.

I- EL TEMOR DEL REY JEROBOAM LO INDUCE A MALAS DECISIONES 

-Jeroboam, ahora rey de Israel (Reino del Norte), tuvo temor de que el pueblo de las 10 tribus que formaban el Reino de Israel al tener que ir a adorar a su Dios Jehová a Jerusalén, al final terminarán sirviendo a Roboam, hijo de Salomón y rey de Judá. Este temor lo indujo a pecar contra los mandamientos y las ordenanzas del Eterno.

-Su trágica idea fue la de bloquear ese viaje demandado por Jehová a cada uno de los israelitas para ir a Su Santuario en Jerusalén para adorarlo en tres períodos al año con sus familias (a celebrarle las 7 Fiestas Solemnes del Altísimo Señor).

-Su nefasta invención fue crear una religión con días de fiesta que compitiera o se opusiera al Calendario de Jehová en los mismos días de celebración al Eterno.

” Luego instituyó Jeroboam una fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá, y ofreció sacrificios sobre un altar. Lo mismo hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho.

Ordenó también en Bet-el, sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado según el dictado de su propio corazón. Así hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso “. (Versículos: 32-33)

II- LA PEOR DECISIÓN DE UN REY: INSTAURAR LA IDOLATRÍA EN SU NACIÓN

-El Rey Jeroboam fue más allá con sus torpezas espirituales que luego traerían terribles consecuencias a Israel y a sí mismo

-Cuando los hombres hacen imágenes de Dios (algo prohibido por Él ) o de otros dioses paganos y falsos para adorarlos, están construyendo una religión .La religión establecida de esa manera está en abierta oposición contra la verdadera adoración a Elohim, Jehová de los Ejércitos.

-Dios es Espíritu, y los que le adoran necesario es que le adoren en Espíritu y Verdad.La religión basada en dogmas y ceremonias, no cumple con es gran premisa.

-Jeroboam se atrevió a ofender a Dios haciendo ídolos de dioses pagabas para desviar el corazón de Israel e impedirle adorar a Jehová.

” Después de tomar consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: «Ya habéis subido bastante a Jerusalén. Aquí están tus dioses, Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.» Entonces puso uno en Bet-el y el otro en Dan.  Esto fue causa de pecado, porque el pueblo iba a adorar delante de uno de ellos hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos y designó sacerdotes de entre el pueblo que no eran de los hijos de Leví “. (Versículos: 28-31)

III- EL PECADO DE JEROBOAM 

-Este fue el pecado del rey, denominado en la Biblia como “el pecado de Jeroboam “:

1- Instauró una religión en contra de la adoración al Dios Verdadero, Jehová.

2-Instauró más idolatría en Israel

3-Edificó lugares altos para esos dioses falsos para oponerse a la adoración a Jehová en el lugar indicado por Él, Jerusalén.

4- Estableció nuevos días de fiesta para la nación en oposición a las Fiestas del Seńor en el Calendario de Jehová 

5- Estableció sacerdotes para estos cultos que no eran levitas, violentando las normas de Dios 

IV- ANTE TAL PECADO DE UN REY, EL JUICIO DE DIOS VENDRÁ

-En Su tiempo envió palabras de juicio a Jeroboam y a sus ídolos y religión 

Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam

“He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.

  Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.

  Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: !!Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.

  Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová “. (1 Reyes 13 :1-5)

-La Palabra del Señor y sus juicios se cumplen inexorablemente contra los gobernantes y pueblos idólatras.

 ” Porque sin duda vendrá lo que él dijo a voces por palabra de Jehová contra el altar que está en Bet-el, y contra todas las casas de los lugares altos que están en las ciudades de Samaria.

  Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos.

  Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra “. (Versículos: 32-34 )

V- MORALEJA PARA TODOS 

Las idolatrías y la religiosidad de los pueblos y de sus gobernantes siempre será castigada por Dios muy fuertemente.