Leña para el fuego (Entrega 10)

Apóstol: Rony Chaves /

El tesoro de un Rey: La Sabiduría de Dios

Texto Bíblico en estudio: 2 Crónicas 1 :1-10

Salomón pide sabiduría

“ Salomón hijo de David fue afirmado en su reino y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera.

  Y convocó Salomón a todo Israel, a jefes de millares y de centenas, a jueces, y a todos los príncipes de todo Israel, jefes de familias.

  Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto.

  Pero David había traído el arca de Dios de Quiriat-jearim al lugar que él le había preparado; porque él le había levantado una tienda en Jerusalén.

  Asimismo el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, estaba allí delante del tabernáculo de Jehová, al cual fue a consultar Salomón con aquella asamblea.

  Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.

  Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé.

  Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo.

  Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra.

  Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?

 I – MOTIVACIÓN: 

Es emocionante saber lo que un buen gobernante le pediría en lo íntimo de su ser a Dios al inicio de su reinado o gobierno, pero pocas veces lo sabemos.

En el caso del Rey Salomón, las Sagradas Escrituras nos dan la gran oportunidad de saberlo. ¡Aleluya!

 II – LA HERENCIA DE SALOMÓN 

-Salomón recibió de su padre el Rey David, una bendita herencia de revelación para agradar a Dios y traer sobre su pueblo Israel no solo la presencia del Altísimo, sino su prosperidad y su bendición de crecimiento y de expansión.

Esa herencia tenía definitivamente que ver con la enseñanza de la adoración continua a su Dios en medio de Jerusalén.

-Salomón como buen discípulo de su padre, quiere iniciar bien su reinado al ser confirmado como Rey y decide invocar a Jehová en el santuario o tabernáculo de Moisés que estaba levantado en Gabaón.

-Allí convoca a lo más selecto de su reino: a los jefes de millares y de centenas, a los jueces y a todos los príncipes, a los jefes de familias y a todo Israel.

-Lo más selecto del reino, la clase gobernante está ahí para mirar el proceder de Salomón. El Rey quería ser ejemplarizante ante todos acerca de lo que un rey en Israel debería hacer para guiar al pueblo hacia un destino de victoria.

III – UN REY DISPUESTO A TODO PARA TRAER A DIOS A SU GOBIERNO

-Salomón enseña su pasión al pueblo por Dios y les muestra su total disposición al igual que la de su padre de sacrificar lo que sea necesario sacrificar para tocar el corazón de Jehová y provocar con su amor que Él dirija sus pasos y decisiones en su gestión de gobierno en Israel.

“Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos”. (Versículo 6).

IV – LA PETICIÓN DEL REY SE VOLVIÓ SU TESORO: LA SABIDURÍA Y LA CIENCIA DE DIOS 

-Salomón tuvo la gran oportunidad de su vida, pedir ante Dios lo que quisiera, con la promesa divina de concederle sus peticiones.

” Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé”. (Versículo 7) 

-Cualquiera hubiese pedido riquezas, salud, años de vida o posesiones, mas este rey pidió lo que agradó a Dios:

  “Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo.

  Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra.

  Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? ” ( Versículos :8-10 ).

IV – PETICIONES CORRECTAS MUEVEN LAS RESPUESTAS DEL ETERNO 

-Salomón pidió conforme a la voluntad de Dios y recibió de inmediato su respuesta positiva: 

” Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.

  Y desde el lugar alto que estaba en Gabaón, delante del tabernáculo de reunión, volvió Salomón a Jerusalén, y reinó sobre Israel “. (Versículos: 11-13)

V – MORALEJA PARA TODOS 

Si un gobernante rey o presidente, se humilla ante Dios y pide su sabiduría y su ciencia para gobernar, todos seremos bendecidos y aún más su propia familia. ¡Amén!