La UE anuncia un plan de promoción LGBTIQ en toda Europa

Protestante Digital /

La Comisión Europea plantea aplicar sanciones e insta a los países a aprobar leyes que persigan el “delito de odio”.

La Unión Europea ha anunciado este jueves un ambicioso plan para “proteger a las personas LGBTIQ” en toda la Unión, que incluirá sanciones contra países que a su entender no respeten estos derechos.

En el debate sobre el estado de la Unión de septiembre, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dado pistas sobre la cuestión, exponiendo que sería una prioridad de su mandato. Así, este 12 de noviembre se presentó “la primera Estrategia de la UE para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, intersexuales y queer (LGBTIQ)”.

Este avance se produce en medio de un debate social en países europeos como Polonia, donde alrededor de un centenar de municipios se han declarado “zonas libres de ideología LGBTQI+”. Funcionarios de la UE habían reaccionado enérgicamente contra esta iniciativa y Von der Leyen las definió como “zonas sin humanidad”. La Comisión ya anunció que los países y regiones que chocan con la legislación europea sobre derechos LGBT, podrían perder fondos de la UE.

La Comisión Europea en su conjunto adopta ahora las controvertidas políticas de criminalización del “discurso de odio” contra las personas LGBT que se habían aprobado en algunos países. “La Estrategia propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos de odio, en particular la incitación al odio y los delitos de odio homófobos, y proponer legislación sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad en situaciones transfronterizas”, se puede leer en el comunicado de prensa oficial difundido por la Comisión Europea. “También garantiza que las preocupaciones LGBTIQ se reflejen bien en la formulación de políticas de la UE”.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, agregó que todos los países deben adoptar planes específicos pro-LGBT. “La estrategia insta a los Estados miembros que no dispongan de estrategias nacionales para la igualdad de las personas LGBTIQ a que adopten una que atienda a las necesidades específicas en materia de igualdad de las personas LGBTIQ en su país”, expresó.

La financiación se destinará a “proteger los derechos de las familias arcoíris”, agregó la Comisión, dar “oportunidades de financiación para iniciativas que tengan como objetivo combatir los delitos de odio, el discurso de odio y la violencia contra las personas LGBTIQ”.

La Comisión también dijo que la UE está lista para “liderar el llamado a la igualdad LGBTIQ en todo el mundo”. 

Próximo debate

Se espera que este nuevo plan integral provoque un acalorado debate sobre el choque de libertades en un contexto en el que los países de Europa occidental respaldan firmemente la agenda de los grupos LGBT, mientras que muchos países de Europa central y oriental se niegan a hacerlo.

En este momento, 21 países europeos permiten las parejas del mismo sexo y 14 les permiten adoptar niños.

Los cristianos evangélicos de países europeos como AlemaniaSueciaItaliaEspaña y Suiza, han expresado su preocupación de que tales políticas restrinjan la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propios valores.