La Segunda Venida de Cristo (Tema 20)

Apóstol Rony Chaves /

Verdad central: El reinado del hombre pecador acabará pronto y entonces reinará Cristo.

Material: Daniel capítulo 7 (leerlo completo).

Versículo para memorizar: Mateo 3:2.

” …y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado “.

MOTIVACIÓN: “Dios ha revelado acontecimientos importantes para el hombre por símbolos y figuras. A través de ellos entendemos que el final del predominio humano toca a la puerta para dar lugar al reino de Cristo.”

I.- Dios habla de muchas maneras a los hombres y a Daniel lo hizo por un sueño revelador para anunciar cosas futuras. Daniel 7:1-3 y 7:16-17.

II.- En el sueño Daniel miró cuatro bestias. Daniel 7:3.

1.- Estás son símbolo del dominio pecador sobre el mundo.

2.-Subían del mar, símbolo de las naciones en conflicto.

3.-Cada bestia representa por sus características, un imperio diferente.

4.-Son los imperios que simbólica o proféticamente son importantes en el gobierno de las naciones hasta la venida de Cristo.

III.- PRIMERA BESTIA 

Daniel 7:4-5.

1.- Era como un león, símbolo de poder, realeza y mucha autoridad en la cabeza.

2.-Con alas de águila, tipo de velocidad y destreza para dominar. También las alas representan la permisión de Dios para que alguien ejecute algo.

3.- Estaba sobre sus pies como un hombre; esto simboliza que Dios le quitó su fuerza, y que es el hombre solo el que trata de gobernar por sus pensamientos.

4.-Este imperio es el babilónico o caldeo, y su temible rey Nabucodonosor es el azote de Dios para el pecado de Israel; aunque perdió la razón al envanecerse. 

Daniel 4.

IV.- SEGUNDA BESTIA 

Daniel 7:5.

1.- Era semejante a un oso, tipo de un imperio basado en la fuerza y en su poder.

2.-Se alzaba más de un lado, implica que este imperio sería una alianza de dos naciones y una gobernaría más que la otra, (medos y persas).

3.-Las tres costillas son símbolo de las tres ciudades más importantes de los caldeos que ellos les destruyeron al vencerles.

4.-Devoraba mucha carne, es tipo de lo que hicieron, fueron sanguinarios con el enemigo.

5.-Este imperio fue el Medo-persa que dominó a los caldeos.

V.- TERCERA BESTIA 

Daniel 7:6.

1.- Era como un leopardo, símbolo de rapidez, agilidad y firmeza al conquistar al adversario (así lo hizo el imperio griego con Alejandro el Grande).

2.-Con cuatro alas de ave en sus espaldas, tipifica que sería más veloz que todos los imperios en su conquista y que Dios lo permitiría así.

3.-Tenía cuatro cabezas. Al morir Alejandro, el imperio se dividió en cuatro partes, peleadas por sus cuatro generales más importantes.

4.-Este fue el imperio griego (macedónico).

VI.- CUARTA BESTIA 

Daniel 7:7-8.

1.- Era espantosa y terrible; simboliza su poder pecaminoso y alejado de Dios.

2.-Muy fuerte, de mayor dominio sobre el mundo que los anteriores imperios.

3.-Con dientes de hierro; esto implica que su poder y autoridad radicaría en su dominio a la fuerza y con la esclavitud de sus enemigos.

4.-Tenía 10 cuernos, símbolo de autoridad política. Este imperio es el más largo sobre la tierra y un día estará formado por la unión de 10 naciones.

5.-El cuerno pequeño (verso 8) es aquel gobernante que se levantará de estas 10 naciones, primero venciendo a tres de ellas (los tres cuernos arrancados) y segundo, todas las demás le darían su poder. Este es el anticristo, el cual dominará por tres años y medio. 

Daniel 7:24-25.

6.- Este imperio es el romano y que al fin de los tiempos revive en las 10 naciones de la Comunidad Económica Europea.

7.- Leer:

Daniel 7:11-12, 7:19-25. 

Apocalipsis 13:1, 13:5-.

VII.-Mas en el tiempo del anticristo, Dios levantará un reino para juzgar a las naciones y al anticristo; Él enviará a su Hijo a reinar con todos sus santos, implantando el Reino de Dios y destruyendo a sus enemigos. ¡Aleluya!

Daniel 7:9-11, 13-14, 18, 22, 26 y 27.

VIII.- En este tiempo, es en el cual nosotros vivimos hoy.

¡Cristo viene pronto, Amén!