La eutanasia y un debate que cobra cada vez más fuerza en Uruguay

Pablo Cesio/ Aleteia/

¿Ampliación de la eutanasia y también en niños? Algunas de las inquietudes en medio de un debate que empieza ocupar mayor relevancia en Uruguay. En medio de esto, el trabajo de Prudencia Uruguay, un grupo de ciudadanos de diferentes edades, creencias y partidos políticos que desde hace un año viene explicando por qué Uruguay no debería legalizar la eutanasia, pero sí universalizar los cuidados paliativos.

Luego de la despenalización del aborto (2012) y otras leyes como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (2013), un nuevo debate vinculado a la defensa de la vida se asoma cada vez con más ímpetu en Uruguay: la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

¿En qué está el debate hoy en Uruguay?

La legalización de la eutanasia se viene discutiendo desde hace casi dos años con la presentación en marzo de 2020 de un proyecto de ley del legislador Ope Pasquet (Partido Colorado, integrante de la coalición de gobierno). Se trata de una propuesta que está a la espera de que pueda darse su discusión en el pleno del congreso uruguayo para que se vote.

Como trasfondo, el argumento de que hay personas que desean dejar vivir por un sufrimiento insoportable, tras lo cual tienen derecho a pedir que se les ayude a morir y que el médico no tenga una sanción penal por eso.

¿Es lícito provocar la muerte intencionalmente en un contexto médico a pedido de un paciente? Aquí una pregunta ética fundamental.

Mientras tanto, en Uruguay también existe una Ley de voluntad anticipada (Ley 18.473) que permite al paciente decidir morir en paz, sin prolongar su vida artificialmente o recibir tratamientos fútiles. No obstante, esta ley respeta la libertad del paciente para que lo dejen morir en paz sin sufrimientos innecesarios. Por ello es que de alguna manera se posiciona contra la obstinación terapéutica. En cuanto a esto último, sin dudas una situación que también genera confusiones debido a su complejidad.  

Un proyecto de cuidados paliativos, pero cambiado  

De forma paralela, en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Uruguay hay otro proyecto de cuidados paliativos creado por la Sociedad Uruguaya de Medicina yCuidados Paliativos– que contaba con aprobación unánime, pero que ha sido recortado en varias partes esenciales.

Esto generó que se presentara un proyecto alternativo con la omisión del capítulo sobre el final de la vida y los principios fundamentales de la medicina paliativa. Esto último, en definitiva, es algo que finalmente lo hace complementario con la futura ley de eutanasia.

En efecto, la filosofía de los cuidados paliativos no admite la práctica de la eutanasia, por lo cual estos cambios han generado controversia. Es que si se respetasen los principios fundamentales de los cuidados paliativos no se podría admitir una práctica de eutanasia y suicidio asistido.