Israel se quitó el cubrebocas a partir de hoy

©EnlaceJudío /

Los israelíes ya no están obligados a partir de este martes a usar cubrebocas en espacios cerrados, 1 año y 3 meses después de que se instruyó al público a hacerlo debido a la llegada de la pandemia de coronavirus a Israel.

El director general del Ministerio de Salud, el profesor Jezy Levy, firmó una enmienda en normatividad sanitaria el lunes por la noche que eliminó la obligación de usar cubrebocas en espacios cerrados a partir de este 15 de junio.

Con la firma de la orden, las empresas y locales de todo el país podrán reanudar sus operaciones como lo hacían antes de la pandemia, ya que ya no se requerirán cubrebocas en lugares de comercio, espacios de trabajo, instituciones educativas u otros espacios públicos cerrados.

Sin embargo, hay 3 excepciones a la regla.

Los visitantes y empleados no vacunados y que no han tenido coronavirus en las instalaciones de asistencia para ancianos y en las instituciones de salud que albergan a los pacientes admitidos para estadías prolongadas en el hospital, aún deberán usar cubrebocas.

Esto se debe al alto riesgo de que esas poblaciones se enfermen gravemente por COVID-19.

Las personas que ingresarán en aislamiento por coronavirus también estarán obligadas a usar cubrebocas de camino a su lugar de cuarentena. Los pasajeros en vuelos deberán hacer lo mismo.

De acuerdo con la eliminación de los requisitos sobre el uso de cubrebocas por parte del Ministerio de Salud, las Fuerzas de Defensa de Israel también harán lo mismo y abolirán oficialmente el requisito de que los soldados usen cubrebocas en áreas cerradas, de acuerdo con The Jerusalem Post.

Las FDI fueron el primer ejército del mundo en vacunar a todos sus soldados y hasta hoy no hay casos confirmados de coronavirus entre las tropas.

Levy aclaró que la abolición de la obligación de que los israelíes usen cubrebocas se extiende al sector del transporte público, y aunque no es un requisito, recomendó en una entrevista con Ynet que los pasajeros aún lo hagan.

Además, los funcionarios del Ministerio de Salud volverán a distribuir pautas detalladas para las instituciones de salud para especificar exactamente quién debe usar cubrebocas al entrar en contacto con los pacientes y dónde debe hacerlo.

Tras la decisión del Ministerio de Salud de abolir el requisito de usar cubrebocas en espacios cerrados, el presidente de la KnésetMickey Levy, apeló a los oficiales del recinto legislativo para que también se elimine el uso de cubrebocas en sus interiores.

El Banco de Israel anunció que el Departamento de Supervisión Bancaria tiene la intención de devolver todas las sucursales del sistema bancario a su funcionamiento normal para la recepción pública antes del 30 de junio.

Esto significaría que los bancos de todo Israel volverán a proporcionar todos los servicios que estaban disponibles antes de la pandemia, como servicios en persona, eliminación de la necesidad de programar citas anticipadas, etc.

El ministerio ha estado examinando la cancelación de la orden de usar cubrebocas en interiores desde fines de mayo, ya que las tasas de morbilidad siguieron siendo bajas luego de la nueva ronda de apertura económica que tuvo lugar a inicios de junio.

Según el Ministerio de Salud de Israel, el lunes solo se registraron 25 nuevos casos de coronavirus. En total, desde el inicio de la pandemia, suman en el país 839,701, de los que solo 221 están activos.

Los pacientes graves son apenas 29, de los que 19 están intubados a ventilación mecánica. En total la cifra de muertos por la enfermedad en Israel es de 6,428.