Israel apoya a productoras de Isla de Chira

Fuente: Embajada de Israel /

Un total de 17 mujeres que forman la Asociación de Productoras de Moluscos de Isla de Chira, que producen mediante ambientes protegidos (casa sombra) hortalizas de excelente calidad, laboran bajo el proyecto Sembrando Esperanzas.

Esta iniciativa nace gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Extensión Agropecuaria en Chomes y de la Embajada de Israel, que apoyó con la donación de materiales y de cubiertas inteligentes, utilizadas en la construcción de las casas sombra, ideales para climas difíciles para la agricultura y producción de hortalizas. Los insumos son de la empresa israelí Ginegar, pionera en el desarrollo de estas tecnologías.

Este esfuerzo mancomunado les ha permitido no solamente generar mayores ingresos, sino contribuir a la seguridad alimentaria de la población de dicha Isla y paliar las necesidades que afrontan por la pandemia.

El embajador de Israel en Costa Rica Oren Bar El, durante su visita a la Isla de Chira.

Por la lejanía y el difícil acceso, los habitantes de Isla de Chira no contaban con la opción de adquirir verduras frescas y por esa razón, plantearon la idea a los funcionarios del MAG, quienes les brindaron asistencia técnica y capacitación en el cultivo de hortalizas tropicalizadas, manejo agronómico, producción de almácigos, compostaje, bioles, biofertilizantes y tierras fermentadas.

Con el fin de ver los avances del proyecto, este jueves 30 de septiembre visitaron la Isla de Chira, el embajador de Israel, Oren Bar El, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco Ovares y funcionarios del sector agropecuario.