Presentan plan para legalizar la marihuana en Nueva Jersey

The Associated Press / El Nuevo Herald/

Legisladores de Nueva Jersey presentaron el miércoles su propuesta más reciente para legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos entre personas mayores de 21 años.

Se prevé que una comisión conjunta del Senado y la Asamblea, encabezada por demócratas, analice las medidas el miércoles.

Se trata del proyecto más reciente en un prolongado esfuerzo por legalizar el uso recreativo del cannabis en Nueva Jersey, donde se han estancado los esfuerzos a pesar del respaldo de los líderes demócratas, incluyendo el gobernador Phil Murphy.

La medida permite la legalización de 28.3 gramos (una onza) de marihuana para los adultos mayores de 21 años, similar a propuestas anteriores.

Los cambios en la nueva propuesta incluyen una tasa de 12 por ciento de impuestos al cannabis. Una versión previa incluía una tasa que subía gradualmente del 7 al 25 por ciento.

La tasa del 12% incluye una tasa del 6,625% de impuesto sobre la venta, según el plan dado a conocer el miércoles. La propuesta también permite que los gobiernos locales apliquen un impuesto del 2% al cannabis.

La medida establece la creación de una comisión de cinco personas a cargo de regular el cannabis.

Los miembros trabajarían a tiempo completo y recibirían un salario anual de $125,000, mientras que el presidente del panel tendría un sueldo de $141,000 al año.

El proyecto pide que se eliminen los delitos relacionados con marihuana de los antecedentes penales.

Murphy está a favor de la legalización, pero su oficina no comentó el miércoles sobre la nueva propuesta. Su oficina había dicho previamente que se podían negociar las tasas fiscales, pero que la comisión reguladora era fundamental.

El uso recreativo de la marihuana es legal en diez estados y el Distrito de Columbia.