Pence afirma que “EE.UU. nunca comprometerá la seguridad de Israel”

Aurora-Israel/ Foto: archivo /

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronunció un discurso durante la conferencia anual de Cristianos Unidos por Israel (CUFI) en Washington, donde se refirió a la larga amistad con Israel, la actual tensión con Irán y la solución al conflicto del Medio Oriente.

Con respecto a la actual problemática frente a Irán, Pence destacó que en los últimos meses, y a pesar de las promesas del acuerdo nuclear firmado en el 2015, “Irán ha estado incrementa su actividad maligna y su violencia en la región”.

El vicepresidente norteamericano dijo que gracias a que Trump impuso nuevamente las sanciones a Irán, la economía del país persa “está tambaleándose” y enfatizó que el régimen iraní debe elegir entre “cuidar a su pueblo o seguir financiando a sus proxys para que propaguen la violencia y el terrorismo en toda la región y promuevan el odio sanguinario contra Israel”.

“Irán no debe confundir la contención estadounidense con falta de firmeza”, explicó Pence. “Nosotros esperamos que pase lo mejor, pero EEUU y sus militares están preparados para proteger nuestros intereses, nuestro personal y nuestros ciudadanos en la región”.

“La alianza con Israel nunca ha estado más fuerte”

Respecto a la amistad entre Israel y Estados Unidos, el vicepresidente Pence destacó el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén y el reconocimiento estadounidense respecto a la soberanía israelí en los Altos del Golán: “Gracias al liderazgo del presidente Trump, nuestra alianza con Israel nunca ha estado más fuerte”.

Pence aprovechó la oportunidad para recordar varias promesas de Trump frente a Israel y el mundo judío y cómo ha ido cumpliendo una tras otra: el apoyo militar a Israel, el cierre de las oficinas de la OLP en Washington tras la negativa palestina a detener el pago a terroristas, la lucha contra el antisemitismo, el apoyo a Israel en la ONU, la retirada estadounidense del Consejo de Derechos Humanos por sus constantes ataques a Israel e incluso la suspensión de fondos norteamericanos para la agencia de refugiados UNRWA.

El vicepresidente destacó que todas estas acciones habían sido tomadas por Trump por interés estadounidense pero que también cree que fueron hechas para promover la paz “ya que una paz duradera sólo puede ser construida basada en la verdad”.

Pence resaltó que Trump está comprometido a “encontrar un camino que lleve a una paz verdadera, justa y duradera para Israel, los palestinos y todos los pueblos en la región. Para que una paz sea duradera y real debe ser negociada y solo se puede negociar con socios que están comprometidos con la paz”.

El vicepresidente aseguró que si bien cualquier acuerdo de paz requerirá compromisos, “Estados Unidos nunca comprometerá la seguridad del estado judío de Israel”.

Pence atacó a congresista demócrata por su comparación con los nazis

El vicepresidente estadounidense también se refirió a las recientes declaraciones de la congresista demócrata, Alexandria Ocasio Cortez, que comparó los campos de detención en la frontera estadounidense con los campos de concentración de la Alemania nazi.

“Comparar el trabajo humano de los hombres y mujeres dedicados de la guardia fronteriza con los horrores del Holocausto es algo indignante. Los nazis mataron. Las autoridades estadounidenses salvan vidas todos los días”, resaltó Pence.

“Esta calumnia hacia las autoridades de la ley fue un insulto a los 6 millones asesinados en el Holocausto y debe ser condenado por todos los estadounidenses de todos los partidos políticos”.