Parlamentarios en Chile incluyen a menores de edad en el proyecto de eutanasia

Actual / Aci Prensa /

En el marco de la discusión en primera instancia del proyecto de eutanasia en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó que menores de edad de entre los 14 y 17 años puedan acceder a esta práctica con la autorización de sus tutores legales.

El proyecto fue ingresado al Parlamento en octubre de 2014 y el 7 de agosto de 2018 se aprobó la idea de legislar. Tiene como objetivo “permitir la eutanasia haciendo efectiva la autonomía de las personas en caso de enfermedades terminales”.

La eutanasia podrá ser solicitada por una persona “diagnosticada en estado de salud terminal” o de “sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado”.

El diagnóstico deberá ser realizado por dos médicos competentes. El proyecto original señalaba que la persona debía ser mayor de edad, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y manifestar su “voluntad de manera expresa e inequívoca y libre de cualquier presión externa”.

En abril, los parlamentarios también aprobaron el suicidio asistido en el que un médico deberá prescribir la sustancia letal, para que el paciente se autoadministre, supervisado por un especialista.

Sin embargo, en la sesión legislativa del 7 de mayo, los parlamentarios modificaron la indicación original que permitía la eutanasia para mayores de 18 años y aprobaron rebajar la edad a 14 años con el consentimiento de los tutores legales.

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la enmienda aprobada señala que “si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno”.