ONU: México es el país con más periodistas asesinados en los últimos dos años

El Espectador / Agencia Anadolu /

México y Afganistán fueron las dos naciones más golpeadas por los asesinatos de comunicadores con 26 y 24 decesos respectivamente, entre 2016 y 2017, indicó informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El documento de 97 páginas fue publicado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés).

En lo que va de 2018, añadió, han sido asesinados 88 reporteros, un número superior al total de fallecidos en 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011.

 “Esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. El titular de la ONU rindió homenaje a los reporteros que realizan su tarea a diario “a pesar de la intimidación y las amenazas”.

Es recurrente que los crímenes contra los periodistas rara vez sean esclarecidos. De los 1.010 casos condenados por los directores generales de la UNESCO entre 2006 y 2017 solamente se resolvieron 115, es decir, el 89% de esos casos siguen impunes.

En América Latina y el Caribe la situación es más grave. Solo se falló el 18% de los casos, es decir, se esclarecieron 41 de las 226 muertes.