Niveles impactantes de abuso sexual en Corea del Norte

Fuente: Noticias Cristianas Joe Irizarry /

Un informe detallado de una agencia de derechos humanos ha revelado que los niveles impactantes de abuso sexual contra las mujeres en Corea del Norte son tan comunes que se consideran la norma. Oh Jung-hee, una de varias mujeres que escaparon del régimen norcoreano que habló con Human Rights Watch , dijo que las guardias la obligaron a tener relaciones sexuales o relaciones sexuales en el mercado en el que trabajaba en muchas ocasiones.

“Fui víctima muchas veces … En los días en que sentían ganas, los guardias del mercado o los oficiales de la policía podían pedirme que los siguiera a una habitación vacía fuera del mercado, o a algún otro lugar que eligieran”, dijo.

“¿Qué podemos hacer? Nos consideran juguetes [sexuales] … [Las mujeres] estamos a merced de los hombres. Ahora, las mujeres no pueden sobrevivir sin tener hombres con poder cerca de ellos”.

Park Young Hee, ex agricultora de unos 40 años, dijo que fue capturada por la policía secreta y colocada en un centro de detención preventiva cerca de la ciudad de Musan, en el norte de Hamgyong, después de intentar huir a China en 2011.

Durante la detención fue abusada sexualmente en repetidas ocasiones, dice.

“Mi vida estaba en sus manos, así que hice todo lo que quería y le dije todo lo que me pidió. ¿Cómo podría hacer otra cosa? … Todo lo que hacemos en Corea del Norte puede considerarse ilegal, por lo que todo puede depender de la percepción o actitud de quien está mirando en tu vida “, explicó la víctima.

Hasta 54 norcoreanos que huyeron del país después de 2011 hablaron con HRW en el informe, explicando cómo los funcionarios del gobierno seleccionaban regularmente a las mujeres y las obligaban a tener relaciones sexuales. Cualquier tipo de rechazo podría provocar más violencia sexual, palizas, trabajos forzados y otros malos tratos.

“Los norcoreanos con los que hablamos nos dijeron que el contacto sexual no deseado y la violencia son tan comunes que ha llegado a ser aceptado como parte de la vida cotidiana: el abuso sexual por parte de los funcionarios y la impunidad que disfrutan están vinculados a patrones más amplios de abuso sexual. e impunidad en el país “, informó HRW.

“Sin embargo, se desconoce el número exacto de mujeres y niñas que sufren violencia sexual en Corea del Norte. Las sobrevivientes rara vez informan casos, y el gobierno norcoreano rara vez publica datos sobre cualquier aspecto de la vida en el país”.

El grupo de derechos humanos instó al gobierno de Corea del Norte a emitir órdenes claras para que todos los miembros que prestan servicios públicos investiguen y procesen violaciones y otros actos de violencia sexual.

También instó a la comunidad internacional a presionar al gobierno de Corea del Norte para que implemente tales iniciativas.

Además de los derechos de las mujeres, Corea del Norte también sigue siendo uno de los peores lugares del mundo para las minorías religiosas, incluidos los cristianos. La práctica de la fe no solo está prohibida en el país, sino que encontrar a un creyente con una Biblia puede llevar a la prisión e incluso a la ejecución.

El grupo de vigilancia de la persecución Open Doors USA sugirió en octubre  que existe una razón importante por la que el régimen de Kim Jong Un tiene “miedo” al cristianismo.

“Es probable porque las personas que están siguiendo a Jesús y que están comprometidas unas con otras significan que hay personas que no puede controlar, y que siguen a un Rey mayor. Esto significa que hay personas que practican el amor radical entre ellas y por Jesús, que “No lo seguirá tan fácilmente a él y las mentiras de su régimen”, dijo el grupo.