Nentayahu felicita al presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei

Itongadol /

 El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el triunfo conseguido en las recientes elecciones nacionales celebradas en ese país.

“Felicito a Alejandro Giammattei por su elección como presidente de Guatemala. Es amigo de Israel y estoy convencido de que juntos fortaleceremos la excelente cooperación entre los países”, transmitió el premier israelí.

En este contexto, Netanyahu valoró la decisión del actual presidente Jimmy Morales por las intensas relaciones entre ambos países al tiempo que destacó la decisión de trasladar la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalem en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi amigo, el presidente Jimmy Morales. Durante su mandato, las relaciones entre Israel y Guatemala alcanzaron nuevas alturas, gracias también a su decisión correcta y valiente de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar allí la Embajada de Guatemala», dijo el premier israelí.

Sin embargo, Giammattei, quien se impuso en segunda vuelta con casi el 58 por ciento de los votos en una baja participación electoral, anticipó un cambio en la relación con Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones Giammattei prometió «reconstruir» el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.