Los niños concebidos por reproducción asistida tiene más problemas al nacer

Actual l/

El  13%  de los concebidos mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida tuvieron bajo peso al nacer, frente al 3% de los nacidos concebidos por vía natural. La incidencia de nacimientos adelantados a la fecha normal entre los concebidos artificialmente fue del 15% frente al 5%.

La revista The Lancet ha publicado un nuevo estudio que viene a corroborar que los niños concebidos a través de técnicas artificales tienen mayores problemas al nacer que aquellos concebido de manera natural.

En concreto, se ha analizado a más de 65.000 niños nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000, a los que se les ha realizado un seguimiento sanitario hasta los 14 años. DE ello, destaca la posibilidad de estudiar la comparación entre hermanos que fueron concebidos por distintas vías naturalesy artificiales.

El resultado es que el 13% de los concebidos mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida tuvieron bajo peso al nacer, mientras que esta circunstancia sólo afecta al 3% de los nacidos concebidos por vía natural.

De igual modo, se observa una diferencia porcentual destacada en refeencia a  los partos prematuros. La incidencia de nacimientos adelantados a la fecha normal entre los concebidos artificialmente fue del 15% frente al 5% de los concebidos por vía natural.

Estos datos, sin embargo, siendo valiosos, han de tomarse con cierta cautela, pues las circunstancias adversas descritas pueden deberse también a otros factores, aunque constituyan una tendencia recurrente en otros estudios.

Este estudio no aborda el hecho de que en la mayoría de los procesos de fecundación asistida o artificial numerosos embriones son eliminados antes o después de su implantación, o congelados, quedando muchas veces en ese estado durante décadas.