La ley trans de Uruguay también a debate en la calle: “Uno cuando nace es hombre o mujer”

Ana Fuentes / Actuall /

Decenas de personas se congregaron este lunes en la capital uruguaya de Montevideo para oponerse a la ley trans que permitiría a los menores cambiar de sexo sin el consentimiento de sus padres. El proyecto ha sido presentado por el Frente Amplio.

Así uno de los manifestantes aseguraba: “Los educamos nosotros, los cuidamos y les damos todo. Un día, el gobierno saca una ley y los menores pueden decidir por ellos mismos. ¿Y nuestra opinión no importa? No es así”. Mientras que otro denunciaba: “La ley desautoriza a los padres. Ahora, los menores deciden por ellos mismos y el Estado dice que la opinión de los adultos no importa(…). Uno cuando nace es hombre o es mujer, no puede cambiarlo y lo será hasta el dia en que muera”, según informa El Observador.

La manifestación tuvo lugar el mismo día que la comisión trataba este asunto. Una medida que también ha generado controversia entre los partidos políticos. En concreto, la senadora suplente del Partido Nacional, Carmen Asiaín, aseguró que todos los legisladores nacionalistas estaban en contra del proyecto.

Una declaración que coincidió con la del presidente de la comisión, Germán Coutinho, que sostuvo que la oposición “puede llegar a un acuerdo” respecto al proyecto de ley, pero que no cederán en el contenido de los artículos 5 y 17.

Precisamente son estos dos artículos los que más polémica causan, ya que establecen el cambio de documentación y la autorización a los menores para elegir el cambio de sexo.