Israel está trabajando en un “pacto histórico” con los países árabes del Golfo

Aurora-Israel/ Collage: Alejandro Moreno/

Israel está promoviendo la negociación para un “pacto de no agresión” con los países árabes del Golfo que servirá para confrontar las crecientes hostilidades de Irán, el enemigo común en la región.

El Canal 12 reportó que el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha presentado la iniciativa en una serie de encuentros con ministros de Exteriores de países del Golfo.

Katz calificó el acuerdo como potencialmente “histórico”, con el objetivo de poner fin al estado de conflicto entre Israel y los países del Golfo, y establecer relaciones amistosas, cooperación en varios campos, sin guerras ni incitaciones recíprocas. El ministro añadió que expuso el plan ante Jason Greenblatt, el representante saliente para las negociaciones internacionales del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Últimamente estoy promoviendo, con el respaldo del primer ministro, una iniciativa política para la firma de un ‘pacto de no agresión’ con los países árabes del Golfo. Es un paso histórico que pondrá fin al conflicto y permitirá la cooperación civil hasta que se firme un acuerdo de paz. Durante mi visita a la ONU presenté el plan a los ministros de Exteriores árabes y al enviado estadounidense Greenblatt. Seguiré actuando para fortalecer la posición de Israel en la región y el mundo”, apuntó Katz en un mensaje de Twitter.

Israel ha firmado acuerdos de paz completos con Egipto y Jordania. La iniciativa de un pacto de no agresión surge del reconocimiento que relaciones completas con los países del Golfo no serían posibles a menos que se resuelva el conflicto israelí-palestino, sugiere el Canal 12. Mientras que el acuerdo constituiría un hito histórico que pondría fin al estado de beligerancia entre Israel y los opulentos estados árabes del Golfo Pérsico.