Israel cierra acceso al Monte del Templo tras disturbios

Enlace Judío /

 La Policía de Israel mantuvo cerrado este martes el Monte del Templo debido al violento incidente ocurrido durante un disturbio realizado por palestinos, en medio de las tensiones alrededor del sitio sagrado que se han extendido desde el mes pasado.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 p. m., cuando varios sospechosos llegaron a la estación de Policía en el Monte del Templo y lanzaron una bomba incendiaria contra la estación.

La estación de Policía, localizada cerca del Domo de la Roca y atacada en ocasiones anteriores, resultó dañada y un oficial resultó levemente herido por la inhalación de humo y fue evacuado para recibir tratamiento médico. Al menos 10 palestinos resultaron heridos durante el enfrentamiento que siguió.

El disturbio se produjo como parte de la tensión que se ha centrado alrededor de la llamada Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada, una de las entradas al Monte del Templo que fue reabierta el mes pasado para su uso religioso por el Waqf de Jerusalén, la institución musulmana establecida en Jordania que resguarda el sitio, donde se localiza además la Mezquita de Al-Aqsa, la tercera más sagrada para el Islam.

La histórica entrada fue cerrada por Israel en el año 2003, argumentando que el sitio servía de sitio de rezo para una organización ligada al grupo terrorista Hamás. La intención de los devotos palestinos por rezar en este punto del Monte del Templo tras el movimiento del Waqf ha chocado en estas últimas semanas con la intención israelí de continuar con la clausura del sitio.

Como parte de una investigación policial sobre el ataque con una bomba molotov contra la estación de Policía en el recinto sagrado, dos jóvenes palestinos fueron vinculados al incidente. Mañana los sospechosos serán llevados ante un tribunal.

El comandante del distrito de Jerusalén, el mayor general Doron Yedid, ordenó la remoción de todas las personas que se encontraban en el Monte del Templo y el cierre temporal del sitio, para llevar a cabo una inspección íntegra del sitio.

Durante las búsquedas en el Monte del Templo, la Policía encontró varios recipientes que contenían materiales inflamables en varias áreas, así como petardos y bombas mólotov.

Al final de una evaluación especial de la situación, Yedid ordenó que el Monte del Templo se abriera hasta mañana por la mañana para los fieles musulmanes y turistas, informó el sitio Arutz Sheva.

En un comunicado, Hamás instó a los palestinos a una marcha masiva hacia el sitio para “desafiar la decisión de la ocupación israelí de cerrarla e imponer la voluntad de los fieles de entrar y salir de la mezquita de Al-Aqsa cuando lo deseen”.

Fuente: Arutz Sheva /