En Colombia: Hay 74 candidatos LGTBI en estas elecciones 2019

Pares.com/

Según investigación realizada por la ONG Caribe Afirmativo, desde que se inició la campaña por la visibilización de las candidaturas LGBTI en Colombia, en 1998, se ha registrado un número de 90 candidaturas abiertamente LGBT a cargos de elección popular, de los cuales han sido elegidos, hasta la fecha, ocho personas: tres congresistas, un alcalde, cinco concejales y un edil. Todos ellos, con excelente trayectoria en el servicio público que les ha permitido ser evaluados como los mejores en su desempeño.

Para esta ocasión, afirma Caribe Afirmativo, 74 personas LGBTI han propuesto sus nombres a cargos de elección popular, buscando aumentar la participación en los escenarios democráticos locales. De este modo, el cargo al que aspira el mayor número de personas LGBTI es el de concejal, con 52 candidatos(as); seguido por el cargo de edil(a) con una participación de 17 aspiraciones. Además, se presentó la candidatura de tres personas a la alcaldía; una a la gobernación y otra a asamblea departamental.

Todas estas postulaciones pertenecen a 18 partidos y movimientos políticos de diferentes ideologías y agendas políticas, estos son: Partido de la U, Partido Liberal, Movimiento Colombia Humana, Partido Unión Patriótica (UP), Partido Conservador, Partido Polo Democrático, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Centro Democrático, Partido Alianza Verde, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Movimiento Todos Juntos, Colombia Renaciente, Movimiento Agustín Agualongo, Partido de Reivindicación de Étnica (PRE), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la Alianza Social Independiente (ASI) y Cambio Radical; además de un candidato Independiente.

La participación de las personas LGBTI, según concluye dicha investigación, se renovó significativamente para este periodo electoral, ya que más del 60% de los candidatos se postuló por primera vez, lo que refleja la voluntad de cambio de las nuevas generaciones en cuanto a inclusión social se refiere.

De igual manera, es importante resaltar que, dentro de la participación de candidatas y candidatos con OSIGEG diversa, también se cuantificó el componente étnico en aras de tener una visión trasversal de la campaña electoral.

En este sentido, si bien la mayoría de personas LGBTI se considera mestiza, con un porcentaje aproximado del 35%, se destaca la participación afro, indígena y raizal que, aunque no fue la más significativa, sienta un precedente importante en la participación LGBTI.

Algunos casos emblemáticos

El resultado del estudio destaca que Julián Bedoya, el primer alcalde abiertamente gay que fue elegido en Colombia en la campaña electoral de 2015, pertenece al partido Centro Democrático, el cual, aunque ha mostrado siempre una ideología bastante conservadora y contraria a la agenda LGBTI, con este hecho, buscó transmitir un mensaje político claro, el de no bloquear con su legislativo la agenda de la igualdad y no discriminación, acompañando a sus militantes de este grupo poblacional en sus aspiraciones políticas.

Para este período, es candidata a la alcaldía mayor de Bogotá, Claudia López por el partido Alianza Verde, quien es abiertamente lesbiana y ha mostrado su compromiso con la agenda LGBTI. Así, en su programa de gobierno afirma que, durante su gestión, se fortalecerán las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y la superación de la estigmatización hacia la comunidad LGBTI. También, se plantea la lucha contra el racismo estructural y la xenofobia, además del reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores.

Asimismo, Sergio Londoño, candidato abiertamente gay a la alcaldía de Cartagena, asume su candidatura con un plan de gobierno plural y amplio que planea la inclusión de todos los grupos sociales, hasta ahora, excluidos a través de la implementación de una política pública de diversidad sexual y género con enfoque diferenciado y de programas de atención a la población LGTBI.

En ese sentido, Caribe Afirmativo identifica que las candidaturas de estas 74 personas abiertamente LGBTI a cargos públicos por elección popular, son una muestra que el ejercicio democrático, tanto a nivel local como regional, sea cada vez mucho más dinámico y plural, lo cual resulta ser un indicador fehaciente de que la igualdad política en el país está logrando grandes avances.

En este sentido, se presenta el porcentaje de participación de cada una de las categorías del acrónimo LGBTI, logrando el mayor número de aspiraciones los hombres gais con un 46%, seguidos de las mujeres lesbianas con un 24% se identifican como trans, 23% lesbianas, 3% bisexual y 4% otras. Finalmente, la organización Caribe Afirmativo insta a que la sociedad civil junte esfuerzos con el objetivo de derrumbar los prejuicios y estigmas que, aún hoy, nublan el juicio del electorado hacia la población LGBTI.