El silenciado maltrato a los mayores

ABC /

El 14 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a personas mayores.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta jornada, instituída por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2011, sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a personas mayores.

 «El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional», explica Naciones Unidas.
 
En una nota de prensa la Universidad Abierta de Catalunya (OAC) expone que la realidad es que uno de cada seis mayores de 60 años sufre violencia psicológica, ataques físicos, agresiones sexuales o abusos económicos. Y la mayoría no lo denuncia por miedo o vergüenza.
 
 
«Se prevé que el maltrato a las personas mayores vaya en aumento», advierte Lacalle, ya que la población envejece y cada vez habrá más personas dependientes, uno de los factores que multiplica el riesgo a la hora de sufrir malos tratos.