El escándalo sexista que golpea Islandia, el país con mayor igualdad de género

El país /

Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo. Pero esta semana, el país se ha visto sumido en un sórdido escándalo político que sugiere que un sexismo flagrante en el interior del Parlamento.

Un exprimer ministro y varios otros legisladores fueron captados en una grabación usando lenguaje morboso, grosero y cargado sexualmente para describir a sus compañeras.

Sigmundur David Gunnlaugsson, un legislador de la oposición que fue primer ministro hasta que fue expulsado por supuestamente esconder la riqueza de su familia de las autoridades fiscales, destacaba entre las personas grabadas en un bar frente al Parlamento en Reikiavik la tarde del 20 de noviembre. Estaba en compañía de un exministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, entre otros.

La grabación, que fue realizada por un comensal en el bar, incluye a legisladores del recientemente formado Partido de Centro y el Partido del Pueblo. Se puede escuchar cómo el grupo se burla del movimiento #MeToo y compara a un exmiembro del Parlamento con discapacidad con “un animal.”

Los vídeos, que rápidamente se hicieron virales en Islandia, provocaron una condena generalizada en todo el país. Durante la celebración de los 100 años de la independencia de Dinamarca este sábado se ha realizado una marcha de protesta contra los legisladores que protagonizaron el escándalo.

El episodio es un golpe aleccionador para una nación que ha trabajado duro para erradicar el sexismo. Pero Stefania Óskarsdottír, profesora de Política en la Universidad de Islandia, dice que el nivel de indignación en todo el país también muestra que “el poder de las mujeres ha aumentado en la sociedad, por no mencionar en la política”.

Los políticos captados en la cinta –todos miembros de la oposición– se han visto presionados para renunciar.

Islandia ha tenido una larga historia de liderazgo mundial en igualdad de género. Fue el primer país en elegir a una jefa de Estado y recientemente aprobó una de las leyes más ambiciosas del mundo destinada a eliminar la brecha salarial de género. La actual primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdottír, participó en una reciente protesta contra la desigualdad salarial y el acoso sexual.

Gunnlaugsson había estado trabajando para restaurar su reputación tras dimitir como consecuencia del escándalo de los Papeles de Panamá en 2016 (los periódicos revelaron que había ocultado los bienes de su familia en una cuenta offshore). Sveinsson, por su parte, defendió la igualdad de género cuando estuvo en el cargo.

La grabación ayuda a “entender la mentalidad de ciertas personas”, dijo Óskarsdottír. Pero hay “menos tolerancia” para este tipo de ataques hoy, señaló.