Desestiman demanda de difamación de “Cash” Luna contra Univisión

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Los abogados de “Cash” Luna formularon pruebas  difamatorias contra la empresa televisiva Univisión, por una serie de reportajes del dos de diciembre pasado, donde manifestaron que el predicador recibió apoyo económico para su iglesia, de la narcotraficante convicta Marllory Chacón.

No obstante, el juez del circuito de Miami Dade, Daryl E. Trawick, en su fallo del  sábado dos de noviembre, afirmó que los abogados de Luna no “presentaron apropiadamente hechos, que de ser probados, establecerían ‘actual malice’ (culpabilidad de los periodistas)”, en las historias que salieron al aire y que fueron publicadas en el sitio de internet de Univisión Noticias, como parte de la serie Magnates de Dios.

De esta forma, la demanda de la Iglesia Cristiana Casa de Dios y su pastor “Cash” Luna, fue desestimada por este juez de la Florida.

Según este funcionario, los demandantes tampoco cumplieron con la carga de la prueba y reglas que protegen la libertad de expresión, de manera que más bien el juez acogió una moción de desestimación de la demanda, presentada por la empresa televisiva, bajo el estatuto Anti SLAPP, de la Florida.

La siglas en inglés SLAPP, responden a, Strategic Lawsuit Against Public Participation (SLAPP),  algo así como, “Demanda Estratégica Contra la Participación Pública”.

Este estatuto limita las demandas interpuestas como “sin mérito” o porque una persona o entidad “ha ejercido el derecho constitucional de la libertad de expresión en relación con un tema de interés público”.

El juez Trawick, definió los reportajes de Univisión como de gran interés público y preocupación, en virtud del incremento de megaiglesias extravagantes en países empobrecidos como Guatemala, basadas en el ‘evangelio de la prosperidad’, una teología que presenta la riqueza como una bendición de Dios, según dice el informe.

Univisión afirmó, que la narcotraficante, quien fue vecina de Luna, le dio al pastor sumas de dinero en efectivo para ayudarle a construir su templo.

Todavía no se sabe si el pastor optará por una nueva instancia, u otro tipo de demanda contra la cadena televisiva.

La demanda en resumen

Según los abogados del pastor “Cash” Luna y Casa de Dios en Estados Unidos, Charles J. Harder y Ryan J. Stonerock del bufete HARDER LLP, Univisión publicó una información no verdadera, aseverando que el pastor Luna tuvo relación con una traficante de drogas convicta en Estados Unidos y que aceptó dinero de esta persona. “Todas estas aseveraciones son 100% falsas y altamente difamatorias”, dijeron.

Agregaron, que el reportaje de Univisión se basó  en las declaraciones no probadas de Jorge Mauricio Herrera Bernal, traficante de drogas confeso, quien estuvo preso en Estados Unidos al ser procesado por el cargo de intento de homicidio, antes de ser deportado a Colombia.

El propio abogado defensor de Bernal, dijo durante un proceso en los Tribunales, que Bernal era “paranoico y delirante” y un juez de la Florida encontró evidencia donde Bernal fue descrito como “mentalmente incompetente”.

Estos hechos eran de conocimiento público, cuando Univisión se basó en la declaración falsa de Bernal para publicar su reportaje sobre el pastor Luna y Casa de Dios.

El predicador guatemalteco, expresó en su momento que la historia falsa presentada por Univisión, dañó en gran manera su credibilidad en su tarea de  gestionar un cambio espiritual en Guatemala.