Declaran culpable a médico argentino que se negó a hacer un aborto

La Resistencia /

El médico argentino Leandro Rodríguez Lastraun ginecólogo que se negó a practicarle un aborto a una joven de 19 años, fue declarado culpable del “delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El ginecólogo fue denunciado por una diputada abortista por no cumplir con el procedimiento. El médico dijo que el embarazo estaba muy avanzado, el bebé finalmente nació y fue dado en adopción, según Infobae.

Rodríguez Lastra está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación y por ahora podrá segur trabajando en el hospital de Cipolletti, pero en los próximos días se conocerá la pena, que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. 

“Sigo convencido de mi inocencia”, declaró ante la prensa al finalizar la audiencia.

El juez Álvaro Meynet consideró que Rodríguez Lastra “nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba” la mujer.

“En todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consiste en la inobservancia de la ley“, agregó. “Allí radica, a mi juicio, el dolo”.

Además Meynet señaló que el acusado no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia por lo que “puede inferirse que al menos a esa fecha no tenía una postura personal pública contraria a la práctica del aborto”. El magistrado también indicó que no encontró “debidamente fundada” la acusación de violencia obstétrica que reclamó la fiscalía.

También consideró un agravante que Rodríguez Lastra “en momento alguno le informó convenientemente la invocada imposibilidad de realizar la práctica”. “Hay un claro indicio de mentira pues si bien el acusado dice que le informó a la paciente, esta lo niega rotundamente. Debo recordar que en la audiencia de formulación de cargos dijo no recordar preguntarle concretamente si quería realizarse la práctica“, consideró Meynet.

“Quedó claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas: las leyes están para cumplirse”, resumió el fiscal Santiago Márquez Gauna, según reproduce el diario Río Negro.

En las vísperas al dictamen, se llevaron a cabo durante todo el lunes dos movilizaciones -a favor y en contra del médico- en distintos puntos de la ciudad y en la puerta de los Tribunales.