Compañía floridana ofrecerá productos comestibles con marihuana

Samantha J. Gross / El Nuevo Herald /

La primera y mayor compañía floridana de marihuana medicinal, Trulieve, firmó un acuerdo exclusivo para distribuir productos comestibles con marihuana en el estado, anunció la firma el miércoles.

Los productos los fabrica Binske, empresa con sede en Colorado, comenzó a operar hace solamente dos años y dice vender “una experiencia” con sus productos de primera línea.

En la Florida hay 162,000 pacientes inscritos autorizados a usar marihuana, quienes pronto podrán comprar y medicarse con la amplia colección de productos comestibles con marihuana de Binske, que incluyen chocolates, barras de granola, un producto gomoso que se fabrica con frutas, miel, aceite de oliva e incluso caramelos estilo francés.

Binske dice que ofrece productos hechos con ingredientes artesanales de primera calidad cultivados en todo el mundo.

“El mercado de la Florida está a punto de explotar”, dijo el presidente de Binske, Jacob Pasternack. “Estamos aquí para ayudar a prender la mecha”.

 Pero antes que los productos de Binske puedan llegar a los estantes, la estatal Oficina de Control de Uso de Marihuana Medicinal tiene que aprobarlos. No hay garantía alguna de que la entidad normativa apruebe los productos ni se ha establecido un cronograma. Los productos comestibles con marihuana, aunque aprobados por el estado, no se han comenzado a vender porque el Departamento de Salud no ha terminado de redactar las normas.

Trulieve, que opera dispensarios de marihuana en todo el estado, fue el primer proveedor de marihuana medicinal en la Florida después que se aprobó en el 2016. La compañía, con sede en Tallahassee, ha seguido creciendo desde entonces y más recientemente adquirió otras tres firmas del sector, entre ellas una en Canadá, donde se negocia en el mercado bursátil de ese país.

 Hasta diciembre del 2018, había 83 dispensarios de marihuana medicinal en el estado, con 14 licencias activas. Trulieve opera 23 de esos dispensarios y, según el Departamento de Salud, vende más de dos terceras partes de la marihuana medicinal en el estado. Además de los dispensarios en la Florida, la compañía tiene 60 vehículos para hacer entregas a domicilio.

La alianza con Binske no es la primera vez que Trulieve se ha aliado con empresas de otros estados.

 En septiembre, anunció una alianza con Bhang, empresa de California que fabrica barras de chocolate con marihuana.

“Cuando buscamos alianzas, nos concentramos en llevar a los pacientes productos que les ofrezcan alivio de una manera segura y fiable”, dijo el presidente ejecutivo de Trulieve, Kim Rivers. “Binske comparte la dedicación de Trulieve a los pacientes y se centra en productos de alta calidad y efectivos”.

Nicole “Nikki” Fried, comisionada electa de Agricultura de la Florida y ex cabildera del sector de la marihuana medicinal, dijo que su equipo está “listo para implementar reglas sobre productos comestibles con marihuana” para beneficio de más pacientes en todo el estado.

“A medida que aumenta la cantidad de pacientes que usan marihuana medicinal en la Florida, esperamos llevarles productos con la medicina que necesitan”, dijo Fried.