CIDH pide por tercera vez en menos de un mes, que se le permita el ingreso a Nicaragua

Fuente: La Prensa / Nicaragua /

Por tercera vez en el presente mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, la anuencia del Estado de Nicaragua “para conducir una visita al país y observar en terreno la situación de derechos humanos”.

De esta manera la CIDH responde con una nueva solicitud a la invitación girada por el Gobierno para “apoyo técnico” de la Comisión Porras de la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola.

“La CIDH respondió al Estado de Nicaragua reiterando la solicitud de visita, y Relatora de País, comisionada Antonia Urrejola Noguera, indicó la necesidad de entender los alcances de la solicitud formulada por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. Dados los cuestionamientos presentados por la sociedad civil sobre la independencia y autonomía de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, se considera de la mayor importancia conducir previamente una visita de trabajo al país”, expresa la CIDH en un comunicado de prensa fechado este viernes en República Dominicana.

“Es indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio, y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”, señala Urrejola Noguera en su correspondencia dirigida al Gobierno de Ortega.

Esto explica el cambio en el comportamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, que en su cuenta de twitter @ Almagro_OEA2015, después de 23 días de represion gubernamental contra las manifestaciones registradas el funcionario volvió su mirada a la situación que ocurre en el país.

“Rechazamos actos de violencia ayer que causaron múltiples heridos en UPOLI. Lamentamos muerte de estudiantes Kevin Joel Valle y Jimmy Parajón y acompañamos a sus deudos en su dolor. Secretaría Gral d OEA solicita al Gob de Nicaragua que permita visita al país de CIDH”, escribió Almagro la tarde de este jueves, después que organizaciones de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya contabiliza 50 muertos, de los cuales LA PRENSA ha verificado 45.

LA CIDH recuerda en su nota de prensa que la primera solicitud de visita fue realizada al Gobierno de Ortega “a raíz de los sucesos de violencia ocurridos en la represión de protestas, el Estado de Nicaragua respondió a través de una misiva del 1 de mayo de 2018, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos”.

Posteriormente la CIDH reiteró su solicitud de anuencia, lo cual fue hecho público en el comunicado de prensa 94/18 y “ahora, el Estado de Nicaragua respondió con una solicitud de apoyo técnico a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, señala que esa invitación de la Comisión Porras, “como nosotros lo dijimos ayer era un subterfugio, una forma de buscar como jugar prácticamente con la comisión y creyeron que ellos iban aceptar darles asesoramiento si por otro lado le están negando (acceso)”.

“Nos parece muy adecuada técnicamente jurídicamente la respuesta de la CIDH”, sostuvo Núñez quien mencionó que a el último caso reportado fue el de Alejandro Estrada Vega, quien había resultado  herido en la represión del pasado mes de abril y se rindió a la muerte la madrugada de este viernes en el Hospital Alemán Nicaragüense.