Bolivia anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel

GP/ AJN/ Agencia de Noticias/

 La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció este jueves oficialmente que su país renueva relaciones diplomáticas con Israel, interrumpidas en diciembre de 2008. Esto ocurre luego del golpe de Estado y el derrocamiento del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra exiliado en México.

El anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel fue realizado por la canciller Karen Longaric frente a los medios bolivianos y llega tras la salida de Evo Morales del gobierno.

La jefa del departamento diplomático del gobierno transitorio en Bolivia anunció que «vamos a restaurar las relaciones con Israel» en un encuentro con los medios de prensa internacionales en el país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, felicitó la decisión del gobierno de Bolivia y aseguró que «sumará al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Israel y su estátus en el mundo. El ministerio de Exteriores trabajó por un largo tiempo para promover la renovación de las relaciones de forma directa y también a través del presidente y canciller de Brasil con el cual conversé últimamente sobre el tema en la Asamblea de la ONU en Nueva York».

Katz explicó que «la salida del presidente Morales que era hostil hacia Israel y la llegada de un gobierno amistoso con Israel hizo posible que se concrete esta medida», según confirmó Reuters.

Tras la reciente salida de Morales, la diputada cristiana Mayda Paz Callau envió una carta al gobierno transitorio boliviano solicitando el restablecimiento de las relaciones.

La senadora opositora Janine Annise se autoproclamó presidenta mientras que forzaron a Evo Morales a refugiarse en México. Su nombramiento fue apoyado por el Tribunal Constitucional sin la mayoría necesaria para el quorum.

Las relaciones entre Israel y Bolivia fueron interrumpidas hace más de una década, cuando el entonces presidente Evo Morales criticó duramente la operación Plomo Fundido del ejército israelí en la Franja de Gaza.