Año Escolar 2019: padres de familia deben alertar sobre textos escolares y estado de los colegios

La Resistencia / Foto: Perú 21 /

Con motivo del inicio del año escolar 2019 en Perú, la congresista provida Paloma Noceda, expresidenta de la Comisión de Educación del parlamento, instó a los padres de familia a que informen sobre las condiciones en las que encontraron las instalaciones educativas, si los planteles cuentan con toda la plana docente, y que el Ministerio de Educación (Minedu) responda la información solicitada en relación a los textos escolares.

Noceda se refiere a la solicitud que miembros del Congreso ha hecho al Minedu para revisar con detenimiento los contenidos de los textos escolares que se reparten en las escuelas , esto por la sospecha de que el Estado peruano incumple con la decisión del Poder Judicial (PJ), que otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción (PEA) para que el Minedu suspenda parcialmente la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica; específicamente en un texto referido al “enfoque de género”.

En total, son seis millones 312, 731 estudiantes de colegios públicos los que inician hoy el año escolar 2019 en todo el país, una semana después que lo hicieran los colegios privados (otros dos millones de estudiantes).

Ideología de género en los textos escolares

A través de nuestro Whatsapp, padres de familia enviaron el lunes 4 de marzo el material que el Ministerio de Educación estaría repartiendo a puertas de empezar el año escolar 2019 la próxima semana.

Los materiales cuestionados fueron repartidos en la Institución Educativa (IE) N° 7083 Manuel Gonzáles Prada, ubicada en la calle Comercio en el distrito limeño de San Borja, muy cerca a la sede del Minedu.

La polémica encierra a los libros dedicados al curso de Persona, Familia y Relaciones Humanas, específicamente los dirigidos a estudiantes de 1 y 3 año de secundaria, que incluyen términos como “autoexploración erótica”, “identidad de género” y “orientación sexual”.

Según nos confirmó el Minedu a través de Twitter, este libro ya no se debería encontrar en las aulas, pues corresponde a la dotación 2015 – 2018, y que este año se entregaron los textos “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, los mismos que el ministro Alfaro refiere.

No obstante, los padres de familia de la IE N° 7083 Manuel Gonzáles Prada (cuyos nombres se mantienen en reserva por temor a represalias), aseguran que el libro cuestionado fue incluido en un solo paquete con los demás cursos y entregado durante el proceso de matrículas en el mes de febrero.

Una educación en ruinas

La ineficiencia del Minedu indigna a la población. Ante el retraso e indiferencia del Gobierno de turno, los padres de familia del centro poblado Nuevo Parachique, de la provincia de Sechura (Piura. al norte del Perú),construyen el colegio de sus hijos con triplay y calaminas para evitar el retraso del año escolar.

Los padres manifestaron que la institución educativa del nivel primario “María Victoria” se encuentra contemplada en el paquete de la reconstrucción tras las inundaciones y derrumbes ocurridad en 2017 tras el paso del Fenómeno del Niño; sin embargo, no se inicia con los trabajos luego que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu) tuviera retraso en la construcción.

Ante esto los más de 400 padres de familia se vieron obligados a levantar las aulas y el cerco perimétrico para que sus hijos puedan estudiar.