Alto funcionario de Derechos Humanos de Nicaragua prefirió trasladarse a Costa Rica

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de ANPDH, está en Costa Rica

Elizabeth Romero / La PRENSA / Nicaragua / Foto: Carlos Valle /

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, viajó a Costa Rica, aunque todavía se desconoce si en calidad de migrante, asilado o de visita temporal al vecino del sur. Tampoco se conoce cuántas personas lo acompañaron.

En comunicación telefónica con LA PRENSA, Leiva prefirió no profundizar en el asedio y amenazas que aparentemente aumentaron en los últimos días, pero recordó que “las amenazas, la criminalización, la penalización en contra de los defensores de derechos humanos no viene del 18 de abril a la fecha, las amenazas y las campañas de odio vienen desde hace mucho tiempo”.

“Esto frente a un gobierno que no tiene la voluntad de cumplir con su compromiso en materia de derechos humanos, esto se vino a materializar con una medida cautelares para mí y mi núcleo familiar que está vigente, pero como el país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental”, aseguró Leiva.

“Vamos a estar trabajando en función de la realidad de Nicaragua, ¿cuál es la realidad de Nicaragua? No hay seguridad ciudadana, tenemos que seguir trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos en el sentido de que nos permita poner en resguardo el derecho fundamental de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, dijo Leiva, en aclaración a un comunicado .