¿Hemos perdido la noción de sensatez como sociedad o estamos a tiempo de recobrarla?

Msc. Yolanda Meléndez Torres / Sinergía Liderazgo y Desarrollo/

¿Hemos perdido la noción de sensatez como sociedad o estamos a tiempo de recobrarla? Muy acorde con “La Ventana de Overton” concepto que explica el Dr. Fernando Zamora, en su artículo, al respecto, ahora traemos este link.

Los y las menores que antes protegíamos como sociedad, que nos enojaba, indignaba, enardecía, si alguien les usaba, o abusaba, ahora parece ser, que todo es válido, siempre y cuando responda al “bienestar subjetivo” del usuario.

¿Será que estas personas, que parecen saltarse todo lindero a razón de su derecho de usufructo, han adormecido a los que antes salían a favor de los más indefensos?  ¿Será que nos han drogado o nos arrebataron el buen juicio?

El referido link nos da un excelente ejemplo del por qué me hago estas preguntas y les animo a que todos nos las hagamos. Tan solo un ejemplo… Megan Bitton, una buena fotógrafa, añade un nuevo nicho comercial para utilizar sus habilidades. Este hueco de oportunidad se lo está dando el fotografiar a pre adolescentes y adolescentes (modelos contratadas por supuesto) que recrean escenas ejerciendo su trabajo de prostitución sexual, pero visto desde un lente muy glamoroso. Guapas (como no, si están en los años de mayor belleza en la vida) con poca ropa, pero nueva, limpia, ¡fashion! A esto añadimos algunas casi niñas en poses sugestivas de lesbianismo, y para seguir con el popurrí, fumado, marihuana… no sabemos que más faltará a este álbum.

Hace algunos años estaba en un hotel donde me contaban que en una ocasión, durante toda la noche fue subiendo la marea como nunca antes y en la mañana cuando las personas despertaron y pusieron los pies en el suelo, se dieron cuenta que por poco se escaparon de morir ahogados.

¿Qué nos está pasando? Se nos está metiendo el agua, término popular que todos entendemos. Así como en ese hotel muchos pudieron haber muerto si se hubieran quedado dormidos por una hora más… algo así nos está pasando mis amigos y amigas.

Los niños, niñas y adolescentes aprenden de lo que los adultos hacemos o dejamos de hacer. En ambos casos les estamos modelando. El modelaje es una de las maneras más genuinas de enseñanza- aprendizajes, es así entonces que todo lo que dejemos pasar, todo lo que dejemos de hacer, es también modelaje. En un ambiente sobrecargado de estímulos (muchos de ellos de riesgo) y con una sociedad pasiva, que no toma su papel para educar, para formar de manera asertiva y amorosa a nuestros menores porque solo está satisfaciéndose a sí misma; estamos dejando a la deriva a los que muy pronto serán adultos, y habrán perdido ese enlace vital y formativo para dar sensatez a una sociedad sólida. Ellos y ellas están a expensas de los oferentes del momentos porque andamos ocupados en nuestros asuntos, de por sí son los hijos de otros y es más fácil no enseñarles a pensar.

Por eso digo, y ¿será que no despertaremos a tiempo? Algunas de las poses y apariencias en que la famosa fotógrafa ha presentado a niñas pre adolescentes, parece material de consumo para pedófilos. Para estos tiempos pareciera que se nos quiere vender la idea de que este apetito patológico debe ser re evaluado para comenzar a darle una connotación diferente.

Hay mucha gente linda en nuestra nación, volvamos a ser valientes que damos la vida por los más indefensos. Dar la vida no es solo el que la da en un momento de crisis repentina, es el que la da día a día, en un quehacer cotidiano, porque entiende que esa labor salva y construye. Eduquemos para diferenciar el bien del mal, para proteger, para cuidar, para esforzarse, para vivir cada etapa de forma acorde con la madurez del niño o la niña, para amar.

¡Qué no nos cambien la esencia de lo que somos!

¡Dejemos de dormir el sueño… ahora sí, de los injustos!

Hago un llamado a todas esas personas sensatas que engalanan a Costa Rica, a nuestros gobernantes y a tantos países hermanos. ¿Estamos a tiempo? Nos toca decidir y actuar hoy. Si así no fuera, ¡qué Dios y la Patria nos lo demanden!

Podría interesarle:  De acuerdo a la Sala Constitucional pastores deben tener acceso a centros penitenciarios”