Funcionario del hospital de Alajuela produjo 165 casos sospechosos de COVID-19

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

El Ministro de Salud de Costa Rica, doctor Daniel Salas, anunció esta tarde que hubo un aumento sustancial de sospechosos por el COVID-19 y que solo el funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela produjo 165 contactos, de lo que se infiere que el 92% de los sospechosos actuales provienen de esa misma persona de 54 años que dio positivo y que se encuentra en un estado crítico.

Según el ministro, son 13 las personas confirmadas y 179 los sospechosos, por lo cual esta tarde el gobierno de la República emitirá un decreto, donde se suspenderán conciertos, espectáculos públicos, actividades taurinas, eventos deportivos, festejos populares, ferias, turnos comunitarios y actividades recreativas en centros comerciales.

Y aunque las presentaciones de los teatros comerciales no se inhabilitan, si lo harán las que se tengan programadas en los teatros estatales, como el Melico Salazar y el Nacional.

Aclaró, que se permitirán las actividades en bares, restaurantes, servicios móviles de alimentación al público, cafeterías, sodas, teatros, cines, hoteles y similares, ferias del agricultor e iglesias.

El doctor Salas explicó, que no se prentende una paralización del país, porque el escenario que vive el país no lo amerita, pero sí se tomarán medidas administrativas temporales, de contención y de mitigación.

Dijo además, que nada  de eso se puede lograr sin la ayuda de los ciudadanos a quienes les corresponde aplicar todos los protocolos de salud que se han venido anunciando relacionados con:  tos, estornudo y lavado de manos.

Estadísticas de Costa Rica a las 13 horas del 10 de marzo del 2020:
  • Casos confirmados: 13
  • Casos sospechosos: 179
  • Casos descartados: 59
  • Provincias con casos confirmados: San José, Alajuela, Guanacaste y Heredia.
Casos confirmados COVID-19 ascienden a 13
Se manejan 11 casos sospechosos y se han descartado 59 personas.

El Ministerio de Salud, informó que los últimos resultados de Inciensa recibidos hoy en horas de la madrugada revelan que el número de personas positivas por COVID-19 sube a 13.

Se trata de:
1. Mujer de 49 años, estadounidense.
2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
3. Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
4. Mujer de 73 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
5. Mujer de 41 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
6. Mujer de 54 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
7. Mujer de 56 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
8. Hombre de 34 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
9. Hombre de 52 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
10. Niña de 11 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
11. Niño de 13 años, costarricense, contacto con hombre de 54 años.
12. Hombre de 54 años, costarricense, en investigación su nexo epidemiológico.
13. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

Así se tienen confirmados casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias. Están estables de salud excepto el hombre que permanece internado y delicado.

Luego de la investigación se han podido descartar 59 personas, no obstante, se manejan 11 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense que permanece internado y delicado. Todos los casos sospechosos se mantienen aislados.