Nacionales

Fraternidades pastorales, iglesias e instituciones celebran en Costa Rica el “Día de la Biblia”

Róger Murillo / Luis Diego Zúñiga/ periodicomaranata.com/

Con base en la Ley 8030 aprobada en el año 2000 por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que decreta el primer sábado del mes de setiembre como “Día Nacional de la Biblia”, el pasado día siete, varias Fraternidades de Pastores, iglesias, medios de comunicación y algunas instituciones cristianas, celebraron de distinta forma esta fecha.

Pero desde hace varios años, tal festividad trasciende este primer sábado de setiembre y se ha tomado todo el mes para tener distintas actividades.

Se aprovechan los parques, como lugares muy adecuados para la lectura de los distintos pasajes de la Biblia.

Por ejemplo, para el sábado 14 de setiembre, se tiene planificado la actividad denominada “Festival Cultural Familiar, Día Nacional de la Biblia” reunión gratuita, diseñada especialmente para niños de 4 a 12 años. Esta será en el gimnasio “BN Arenas” de Hatillo 2, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30.

Los jóvenes  aprovechan para presentar sus pancartas con mensajes de Dios.

El 21 de setiembre está programada una actividad bíblica en el parque Central de Heredia de 8 de la mañana a 4 de la tarde y la otra  en el parque de San Pablo, de esta misma provincia, de 8 a 2.

También en esa fecha está planificada  a las nueve de la mañana  una marcha en Liberia, Guanacaste, que sale desde el Banco Popular hacia el parque Mario Cañas Ruiz, la cual cerrará con un concierto con el grupo  “Ensamble Musical”.

En la tarde de dos a cinco se tendrá una actividad para niños y a las tres  un concierto con el salmista Diego Contreras.

Las marchas en vías públicas se han convertido en una opción usada por iglesias y Fraternidades de Pastores.

El viernes 27 de setiembre el capítulo de Asocriip del Hospital Nacional de Niños, bajo la coordinación de doña Haydeé Gutiérrez, tendrá su tradicional lectura de la Biblia, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Durante esta festividad se acostumbra repartir afiches bíblicos a los niños hospitalizados.

Teatro con mensajes breves, es algo que se está usando mucho actualmente.

Por otra parte el  sábado 28 en la Plaza de León XIII, coordinado por la Fundación Vuelve a Soñar, también se expondrá la Palabra de Dios en público.

 

Algunos usan el folclor para llamar la atención y luego presentan el mensaje bíblico.

Más que lectura bíblica

Pero lo que al principio comenzó como una lectura bíblica de distintas porciones de la Escritura, sin hacer comentarios ni interpretaciones de lo leído, paulatinamente se comenzó a transformar en otro tipo de actividades paralelas, para ponerle un poco de creatividad a la celebración.

En algunos casos por la lluvia, hubo que improvisar toldos, pero la palabra siempre se leyó.

Por ejemplo, algunas Fraternidades regionales realizan marchas, con música en alta voz, danzarinas, pancartas y mensajes bíblicos. Manifestación que suele concluir  en algún gimnasio o polideportivo, donde se hace todo un culto con predicación de la Palabra de Dios.

Las danzarinas es algo que llama mucho la atención de la gente.

Otros han optado por hacer todo en un parque, donde realizan actividades con mensajes bíblicos, que en ocasiones combinan con  folclor nacional, en virtud de que en Costa Rica este es el mes de la patria.

Cerrar una marcha en un gimnasio, es una excelente alternativa.

De manera que el arte, la música, los conciertos, las marchas, el teatro, el mimo y la ministración de la Palabra del Señor, se han unido al proyecto original que era solo lectura bíblica, algo que para algunos no logra captar la atención de los transeúntes, por lo cual han ideado otras opciones más llamativas.

Muy agradecidos con Dios

Los esposos Gerardo Soto y Rebeca Arburola de la organización «Fe y Sociedad Costa Rica» y administradores de la página de facebook «Día Nacional de la Biblia Costa Rica», quienes trabajan en coordinación con la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) y la Sociedad Bíblica,  expresaron a nuestro periodista colaborador Luis Diego Zúñiga, su satisfacción por la forma tan entusiasta  en que que se ha celebrado esta fecha en nuestro país

«Estamos seguros de que más comunidades se van a ir animando no solo el resto del mes, sino en años posteriores, hasta que lleguemos a realizar una verdadera celebración masiva en todos los rincones del país, por cuanto esto también es una forma de testificar y una gran oportunidad que un Proyecto de Ley nos da para salir a las calles», afirmó don Gerardo a periodicomaranata.com

La participación de niños en representaciones teatrales cortas,  es algo muy atractivo.

Le podría interesar: «Doce horas de lectura bíblica continua en el Colegio de Abogados de Costa Rica»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba