Reino Unido: Estudiante gana apelación a Universidad que lo despidió por su opinión sobre sexualidad

Protestante Digital /

Tres años después de ser expulsado, el Tribunal de Apelación concluyó que Felix Ngole no debió ser sancionado por la Universidad ante su uso de la libertad de expresión.

Felix Ngole, estudiante cristiano de Trabajo social que había sido expulsado de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) tras citar versículos de la Biblia en Facebook sobre la homosexualidad, ha ganado en una demanda ante el Tribunal de Apelación.

El Tribunal de Apelación dictaminó que “la Universidad confundió erróneamente la expresión de opiniones religiosas con la noción de discriminación.

La mera expresión de puntos de vista sobre bases teológicas no necesariamente implica que la persona que expresa tales puntos de vista discriminará por tales motivos”. “Hubo evidencia positiva para sugerir que el apelante nunca había discriminado por tales motivos en el pasado y no era probable que lo hiciera en el futuro (porque, como él explicó, la Biblia le prohíbe discriminar a nadie)”, agregó el Tribunal.  

Acusado por publicar opiniones en facebook

En 2015, Ngole entró en una discusión en Facebook relacionada con el matrimonio entre personas del mismo sexo y usó versículos de la Biblia para respaldar sus declaraciones. Eso fue reportado anónimamente a la Universidad, que inició procedimientos disciplinarios.

Durante la audiencia la Universidad expuso que Felix había “minusvalorado” el impacto de sus publicaciones en las redes sociales y por ello le expulsó impidiéndole completar sus estudios de posgrado de Trabajo social.

En 2017, Ngole inició un proceso legal contra la Universidad, pero el Tribunal Superior confirmó la decisión del comité.   

 “Lo que he perdido será una victoria para los cristianos”

 “Esta es una gran noticia, no solo para mí y mi familia, sino para todos los que se preocupan por la libertad de expresión, especialmente para aquellos que trabajan o estudian para profesiones de implicación social”, dijo Ngole tras conocer el resultado de la apelación.

Señaló que “los cristianos están llamados a cuidar y servir a los demás y de manera pública y privada, debemos ser libres de expresar nuestras creencias, especialmente cuando se nos pregunta, sin temor a perder nuestros medios de vida”. “A pesar de todo esto -ha perdido varios años-, siento una alegría abrumadora porque lo que he perdido será mucho más beneficioso para los cristianos en el presente y en el futuro como resultado de esta importante decisión para la libertad”, agregó el estudiante de trabajo social.  

Universidad mantiene su postura

 Mientras tanto, un portavoz de la Universidad de Sheffield explicó que “la Universidad de Sheffield apoya los derechos de los estudiantes a tener y debatir una amplia gama de puntos de vista y creencias. Sin embargo, para los estudiantes que estudian en cursos que llevan a su participación en un ámbito profesional, tenemos la responsabilidad de ver cómo cualquier inquietud planteada podría afectar la aptitud de un estudiante para realizar su trabajo”. “La consideración de la aptitud de los estudiantes que los comités utilizan, a menudo, deben considerar la percepción y la consideración de un estudiante sobre su profesión elegida.

Este caso, por lo tanto, no era parte de los procedimientos disciplinarios estándar de la Universidad ni de su apoyo a la libertad de expresión”, agregó.  

Abogados: beneficioso para los cristianos

“Gracias al sacrificio de Felix, los cristianos y otros saben ahora que tienen el derecho legal de expresar sus opiniones bíblicas en las redes sociales o en cualquier otro lugar, sin temer por sus carreras profesionales”, expresó Andrea Williams, Directora Ejecutiva del Centro Legal Cristiano, que apoyó a Ngole.

Según Williams, “este es un caso decisivo para los cristianos y una victoria contundente para la libertad de expresión […] El veredicto debe ser respetado en los casos actuales y futuros que conciernan.