¿Es coronavirus, alergia o gripe? ¿Por qué te pica la nariz?

Knvul Sheikh /  The New York Times/

Los síntomas de la alergia estacional difieren de los causados por la influenza o el coronavirus.

Con la propagación del coronavirus viene otra afección: la ansiedad por todos los síntomas. ¿Te pica la nariz porque estás tratando de no tocarte la cara, porque te dio gripe o quizá es el coronavirus?

Conforme se acerca la primavera, las alergias pueden detonar síntomas que dificulten la detección de lo que está tratando de combatir tu cuerpo. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, ayuda a explicar las diferencias sutiles entre las señales de alergias o infección con la gripe o el coronavirus.

¿Cuáles son tus síntomas?

Primero, considera la época del año. Las alergias y la influenza tienden a ser estacionales. Si tienes escurrimiento nasal en la primavera y eso ocurre todos los años, lo más probable es que se trate de una alergia. Si es invierno y la gripe está arrasando en tu comunidad, entonces esa es la explicación probable. La gripe se propaga mucho más que el coronavirus.

Sin embargo, ¿qué pasa con los síntomas parecidos a la gripe en un clima cálido, en un lugar con casos documentados de transmisión de coronavirus? Quizá no es gripe.

La influenza se extingue en el verano, pero los científicos aún no tienen pruebas de que el coronavirus desaparezca conforme aumenten las temperaturas. Las infecciones de coronavirus se han propagado en climas ecuatoriales como el de Singapur y el Hemisferio Sur, que ya está a mitad del verano.

 

También considera dónde aparecieron primero los síntomas. “Generalmente es la nariz y los ojos donde se desarrollan los síntomas de alergias estacionales”, comentó Adalja.

Por otro lado, es más probable que la gripe estacional afecte todo tu cuerpo, como es el caso de muchos virus respiratorios, incluyendo el coronavirus. Así que, si tienes fiebre, dolores de cabeza o musculares, quizá se trate de la gripe o el coronavirus.

“Hay un malestar generalizado que se asocia con las infecciones virales”, comentó Adalja. Con la excepción de la estacionalidad, puede ser difícil distinguirlas.

 “Desafortunadamente, no hay una manera confiable de distinguir entre los primeros síntomas de la gripe y el coronavirus”, dijo Adalja. “La única manera de distinguirlos clínicamente es con una prueba diagnóstica”.

De acuerdo con informes de casi 56.000 casos confirmados en laboratorio en China, las personas infectadas con el coronavirus desarrollan síntomas como tos seca, dificultad para respirar y garganta irritada, además de fiebre y dolores.

Alrededor del cinco por ciento de los pacientes quizá también experimenten náuseas o vómito, mientras que aproximadamente el cuatro por ciento presenta diarrea. Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan síntomas gastrointestinales con infecciones de coronavirus.

“Sin embargo, eso no es lo que generalmente se ve con la influenza en los adultos”, dijo Adalja.

Las infecciones severas de coronavirus pueden dar como resultado lesiones pulmonares y neumonía. Sin embargo, la gran mayoría de los infectados solo tienen casos leves que a menudo se parecen a la gripe.

Tu historial personal puede darles pistas a los médicos sobre lo que está ocurriendo. Si viajaste a una zona con muchos casos de coronavirus, o estuviste en contacto con alguien que más tarde dio positivo a la prueba del virus, es probable que también lo hayas contraído.

Los médicos y trabajadores del sector salud deben trabajar con esas posibilidades porque las pruebas aún están disponibles en cantidades limitadas en Estados Unidos, comentó Adalja.

¿Qué tan grave es?

Pon mucha atención para saber si los síntomas empeoran con el tiempo. La incomodidad debido a las alergias son constantes hasta que la tratas o el alérgeno desaparece. Los síntomas de la gripe suelen acabarse aproximadamente en una semana.

Por otro lado, el nuevo coronavirus parece causar síntomas más severos que la gripe estacional promedio y parece tener un índice de mortalidad más alto, aunque los números son un poco inciertos.

Si eres una persona de la tercera edad o tienes otros padecimientos, como cardiopatías, diabetes tipo dos o inmunodeficiencia, eres más vulnerable a las infecciones virales y es más probable que desarrolles enfermedades graves si te infectas del coronavirus.

Los primeros cálculos de China muestran que la tasa promedio de mortalidad entre los pacientes con coronavirus es del dos por ciento, pero esa cifra aumenta a un ocho por ciento en las personas que tienen 70 años o más y casi a un quince por ciento en las personas que tienen 80 años o más.

No obstante, nadie está seguro de cuántos casos son muy leves o asintomáticos.

¿Qué puedes esperar?

El consejo general para las personas que se enferman de gripe o coronavirus es muy similar: descansa y bebe muchos líquidos.

Los casos leves de gripe se resuelven en cuestión de algunos días. Aunque las infecciones de coronavirus suelen durar un poco más, la mayoría de la gente con casos leves mejora en casi dos semanas, dijo Adalja.

A los casos severos quizá les tome de tres a seis semanas para resolverse. Los médicos solo pueden dar cuidados auxiliares, proporcionándoles a los pacientes fluidos intravenosos, medicinas para mantener controlada la fiebre u oxígeno para ayudarlos a respirar.