Entidades evangélicas realizan foro con candidatos a elecciones en Bolivia

Javier Bolaños / Evangélico Digital/

Al foro sólo asistieron candidatos provida y profamilia. Representantes de partidos de izquierda no acudieron a la convocatoria.

Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo domingo 18 de octubre en unas elecciones que algunos analistas consideran las más importantes de la historia democrática de Bolivia. En esas urnas estará el desafío de poner fin a una etapa de turbulencia institucional y restablecer la normalidad mediante un presidente elegido en un proceso legítimo y transparente.

Con el legado de la traumática elección de octubre de 2019, al escenario se suma el reto de una jornada electoral que se llevará a cabo en medio de la pandemia de coronavirus.

Una elección crucial después de la grave crisis política y social que se desató hace casi un año luego de que los partidos de oposición cuestionaron la interrupción del cómputo rápido de votos y acusaron a Evo Morales de intentar cambiar la tendencia del voto del escrutinio provisional, que perfilaba una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

Foro del Voto Consciente

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales bolivianas, una serie de organizaciones juveniles, eclesiásticas y de corte provida y profamilia se unieron para llevar a cabo un foro online con la participación de diferentes candidatos a la presidencia y otros puestos de elección popular.

El llamado Foro del Voto Consciente fue un evento organizado por la Plataforma de Transformación que, según su página de Facebook, fue “conformada por organizaciones de jóvenes políticos, líderes de diferentes iglesias e instituciones interesadas en los planes de gobierno relacionados con la vida y familia, la educación y la participación de los jóvenes en el proceso de transformación de nuestra nación”.

Este ejercicio democrático aseguraba “promover en la población joven y en la ciudadanía en general, un voto consciente en las Elecciones Nacionales del 18 de octubre a partir de recibir información clara, profunda y fundamentada en tres ejes temáticos”.

El foro se llevó a cabo de manera virtual este sábado 10 de octubre y se dividió en dos sesiones; primero una serie de intervenciones por parte de líderes provida latinoamericanos y luego la participación de los candidatos electorales a quienes se les formuló una batería de preguntas enfocadas en los temas de vida y familia, educación y Candidatos presidenciales ausentes

Aunque los organizadores invitaron a todos los candidatos a la presidencia de la República, solamente acudió una de ellos, la candidata María de la Cruz Bayá del partido Acción Democrática Nacionalista. Otros tres candidatos; Luis Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) y Jorge Quiroga (Libre 21), enviaron a sus representantes: Erwin Bazán, Harold Moreno y Luis Arce, quienes a su vez son candidatos a diputado.
En el caso de los candidatos de partidos de izquierda, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, ninguno estuvo presente ni envió a un representante. Justamente son Arce y Mesa los candidatos que marchan a la cabeza en las diferentes encuestas de opinión pública realizadas previo a la elección.

Todos los candidatos presentes en el Foro del Voto Consciente mostraron posiciones favorables a la defensa de la vida y la familia en caso de llegar a ocupar el Gobierno.

“MAS y CC están ausentes de manera deliberada porque están comprometidos con la ideología de género”, afirmó durante el foro de manera categórica el candidato a diputado Erwin Bazán del partido Creemos.

Panel internacional

Previo a la participación de los candidatos a puestos de elección popular se llevó a cabo un panel con expositores de diferentes países latinoamericanos. Este panel tuvo como finalidad “informarnos acerca de los distintos temas que engloban las propuestas de nuestros candidatos” explica el sitio del foro.

El licenciado Aarón Lara de México, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el pastor Hugo Márquez de Argentina, vicepresidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Ana Valoy de Argentina, licenciada en ciencias políticas y psicóloga social, así como John Milton Rodríguez, Senador del Congreso colombiano, fueron los panelistas invitados.

Lara presentó en detalle las áreas de enfoque y herramientas con las que cuenta el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, haciendo mención especial a Evangélico Digital como herramienta de difusión “mediante la cual estamos tratando de tener la información más actual para todo el público en América Latina”.

En cuanto al tema de vida y familia el licenciado Lara recordó que “el derecho humano a la vida es un derecho natural, originario, primario, absoluto y universal. Es un bien jurídico fundamental de la persona ya que es a través de este que se concretizan todos los demás”.

En el tópico de educación con principios, el pastor Márquez aludió que a los cristianos se les conoce como “la gente del Libro o la gente ilustrada… porque el cristianismo -como heredero de la cultura hebrea, va a poner gran énfasis en la alfabetización, en la cultura de la Palabra”.

Sobre el asunto de los jóvenes en el proceso de la transformación, la licenciada Ana Valoy afirmó que, dadas sus características de originalidad, rebeldía y energía, a los jóvenes debe dárseles una causa, orientarles pues son personas innovadoras y creativas que rebosan de agallas y coraje.

Finalmente, en el tema de gobernabilidad con principios, el senador colombiano John Milton Rodríguez remembró que “Latinoamérica ha tenido una gobernabilidad muy floja” y aseguró que “la gobernabilidad es la suma de legalidad y legitimidad”.