Otra vez Burger King apoyará a grupos LGBTQ

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

La compañía Burger King de los Estados Unidos, anunció que donará casi la mitad de las ganancias de sus ventas de sándwich de pollo a Human Rights Campaign (HRC).

La Human Rights Campaign, fundada en 1980, es el mayor grupo de presión a favor de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en los Estados Unidos, con alrededor de 725.000 miembros y partidarios.

Por cada Ch’King vendido entre el tres y el 30 de junio -mes del orgullo gay- la cadena de comida rápida Burger King donará 40 centavos de dólar, lo que equivale a $ 250,000 por cada 625.000 sándwiches, por mencionar una cifra.

Lo anterior incluyendo lo que se venda los domingos, algo en lo que  esta trasnacional hace especial énfasis en su promoción publicitaria, lo cual se interpreta como un golpe velado hacia Chick-fil-A, la segunda cadena de restaurantes de pollo más importante de los Estados Unidos.​

Chick-fil-A, a diferencia de casi todos los lugares de comida rápida, no abre los domingos, debido a las creencias cristianas de sus fundadores.

En el pasado Chick-fil-A ha sido criticada por los progresistas, porque su director ejecutivo, Dan Cathy, ha expresado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El apoyo de Burger King a los derechos LGBTQ, fue recibido con elogios por algunos clientes que dijeron que estaban ansiosos por probar el nuevo sándwich Ch’King, que llegó a los menús de todo el país desde el tres de junio.

El anuncio se da en momentos en que Chick-fil-A enfrenta nuevamente críticas por dar aportes económicos a varias organizaciones anti-LGBTQ, incluida la Fundación Marriage and Family.

Esta es una organización benéfica estadounidense fundada en 1984 por Dan Cathy, dueño de la cadena Chick-fil-A.

Durante años Burger King se ha definido a favor de la comunidad gay.

En declaraciones a USA Today, un portavoz de Burger King defendió la decisión de la compañía de colaborar con HRC.

“Esta es una comunidad que amamos profundamente y que hemos apoyado con orgullo a lo largo de los años, por lo que no podíamos perder la oportunidad de tomar medidas y ayudar a que brille”, dijo.

El comentarista político conservador Paul Joseph Watson, criticó al ligamen de Burger King con HRC, que describió como un “grupo de presión LGBT radical que apoya los cambios de sexo infantil”.

Note el fondo de la bandera gay, detrás del logotipo.

Esta no es la primera vez que  Burger King avala a la comunidad LGBTQ, en el 2014,  presentó un “Orgullo Gay” en San Francisco, antes del desfile anual de esta organización.

En esa ocasión, si bien el “Gay Pride Whopper” se veía igual que un Whopper normal, estaba empaquetado en un envoltorio de colores del arco iris, que contenía el mensaje “todos somos iguales por dentro”.

Así se vendió el Gay Pride Whopper”, en el 2014.

Además, el San Francisco Burger King, que se encontraba a lo largo de la ruta del desfile, entregó más de 50.000 coronas de Burger King con los colores del arco iris a los participantes.

El “Gay Pride Whopper”, se vendió exclusivamente en San Francisco por un tiempo limitado y las ganancias de sus ventas se destinaron a la Fundación Burger King McLamore, que otorgó becas a estudiantes LGBTQ de último año de secundaria, que estaban programados para graduarse en la primavera de 2015.

En algunos países, le agregan una bandera a las comidas.

En Finlandia, en el 2020, Burger King decidió sumarse a la semana del orgullo en Helsinki, lanzando una campaña en la que su mascota oficial, el rey de las hamburguesas, le da un beso a su más acérrimo rival, Ronald McDonald, mascota de esa cadena de comida rápida. 

La campaña “Love Conquers All”, -El amor lo conquista todo- buscó demostrar, según ellos, “cómo el amor es tan fuerte”, que incluso supera las rivalidades más infames del mundo de la publicidad.

Con este tipo de esfuerzos de marketing, Burger King quería refrendar su compromiso de apoyo a sus clientes, sin importar sus preferencias sexuales, de acuerdo a lo que argumentaron.

Este anuncio muestra abiertamente al “Rey” y “Ronald”  besándose. Algo muy censurado por un buen número de habitantes de Finladia.

Hay empresas que dan su apoyo

En este mes de junio, hay empresas y organizaciones que muestran su abierto apoyo a la comunidad LGBTQ.

Recientemente en el partido Costa Rica- Estados Unidos, notamos como los números en la espalda de los jugadores de la selección norteamericana, tenían los colores de la bandera gay.

En Costa Rica, la compañía Cable Tica por ejemplo, cambió los colores de su logotipo por los del arco iris, en claro aval a estos grupos.