Nacionales

En Alajuela: Guido Santamaría se postula como síndico por San Antonio del Tejar

Róger Murillo-periodicomaranata.com/ Publirreportaje /

Su nombre es Guido Santamaría Zumbado, tiene 59 años de edad y casi la misma cantidad de tiempo de vivir en El Roble, una comunidad que pertenece a San Antonio, distrito cuarto del cantón central de Alajuela.

Él ha postulado su nombre como síndico por el Partido Nueva República y para ello presentó en forma muy responsable desde octubre, un sólido plan de campaña, el cual ya fue aprobado por la cúpula del partido en Alajuela.

El máster Guido Santamaría, no solo es un hombre de familia, sino también, consejero espiritual por casi cuatro décadas. También profesor en cuatro centros de estudio en Atenas: Escuela Sabana Larga, Escuela San Isidro, Escuela Nueva de los Altos y Escuela Altos de Naranjo, donde precisamente el pasado miércoles 11 de diciembre los alumnos de sexto grado le dedicaron la graduación 2019.

Aunque ya no es funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP), y está retirado como profesor de la educación formal,  sigue comprometido con la enseñanza, por cuanto todavía imparte  cursos en la Universidad Pro-Meta (Programas de Maestría en Estudios Teológicos Accesibles).

Cabe destacar que, también fue el primer presidente de la Junta Administrativa en el Colegio Ambientalista de El Roble

Santamaría, es un líder comunal comprometido y un fiel defensor del concepto tradicional de familia. De hecho, Gladys Flores su esposa, así como sus tres hijos, le están dando todo su apoyo en esta “aventura” política.

El tema de los puentes angostos de una sola vía, es una preocupación para este postulante del Partido Nueva República.

“Construyendo juntos un cantón modelo”

Con el lema de “Construyendo juntos un cantón modelo”, Santamaría Zumbado, asegura que el distrito San Antonio tiene alrededor de 20 años de no presentar cambios relevantes.

“Lo más preocupante, es que los representantes actuales ante el municipio, ni los anteriores, han mostrado interés alguno en hacer cambios, realmente lo han abandonado y se ha convertido es una comunidad poco próspera”, afirmó a periodicomaranata.com, nuestro entrevistado.

Dijo, que el elector promedio, no quiere más de lo mismo y está exigiendo cambios, pero muchos están tan desanimados que no muestran  interés en ir a las urnas electorales, cuando se trata de estas elecciones del gobierno local.

“Nosotros reconocemos nuestras fortalezas y debilidades, por eso hemos asumido el reto de llegar a la Municipalidad para hacer transformaciones importantes en nuestro distrito, pero necesitamos el apoyo de las comunidades de El Roble, San Antonio del Tejar, Ciruelas y la parte sur de Villa Bonita”, indicó Santamaría.

El de «Calle Flores», es una pequeña muestra de los puentes de una sola vía, que por años han  permanecido en esta condición. 

Proyecto en tres pilares

Guido y su equipo de trabajo, han elaborado su programa con base en tres pilares: Justicia, Esfuerzo y Servicio.

En el campo de la Justicia, se procurará hacer todo con transparencia y equidad, en el área de Esfuerzo, se intenta la mayor excelencia posible y en el Servicio, la idea es que sea para todas las comunidades, sin hacer excepciones.

Un caso lamentable es el puente de «El Urbano», que está cerrado desde hace mucho tiempo, sin que líderes locales ni la Municipalidad hagan nada.

Objetivos claros

Según dijo Guido, la visión del equipo que lidera es intervenir los puentes aledaños al distrito de San Antonio, con la intención de mejorar el fluido de vehículos, pero paralelo a eso, hacer consciencia en la población que este esfuerzo y cualquier otro, solo se pueden lograr trabajando en forma mancomunada, lo mismo se aplica para controlar la inseguridad ciudadana.

Y por último, pretenden tener programas que sean útiles para la niñez, juventud y para personas de la tercera edad.

El puente de «San Antonio», tiene años de ser de una sola vía, ocasionando serios problemas de congestión vehicular.

Servicios y ordenamiento territorial

Para nuestro entrevistado, se ha percibido poca comunicación entre la Municipalidad de Alajuela y los habitantes del distrito de San Antonio, escasa participación de los líderes locales y un descuido del municipio en cuanto al mantenimiento de la red vial.

“Necesitamos establecer canales de comunicación entre el liderazgo comunal y el Concejo Municipal, requerimos  abrir foros para empoderar al ciudadano, al tiempo que animar a la juventud para que se involucre en los proyectos comunales”, acotó Santamaría.

Añadió, que uno de los serios problemas que tiene San Antonio es la circulación vehicular, sobre todo en las llamadas “horas pico”, lo cual dificulta el acceso de los ciudadanos para llegar temprano a sus trabajos.

“En el distrito de San Antonio hay varios puentes donde urge la intervención, uno de ellos es el de la Calle Urbano, el cual tiene muchos meses de estar cerrado, el otro es el de San Antonio, que va hacia el Aeropuerto Juan Santamaría. Además, el que colinda con el Coco, en San Antonio centro, así mismo el puente de Calle Flores, sin dejar de lado, un puente pequeño que da acceso a la calle 124 en Ciruelas. También se debe nombrar el de Ciruelas y el que colinda con la Guácima, tomando en cuenta que todos ellos tienen un común denominador, que son de una sola vía, por lo tanto, hay que hacerlo de dos”, advirtió Santamaría.

Don Guido, mencionó además los eventuales conflictos con el agua, en virtud de la cantidad de urbanizaciones que se han edificado en el Roble y Ciruelas, (tema social), la urgencia de más médicos para los EBAIS (área de salud), la necesidad de una mejor educación ambiental (medio ambiente), lo imperativo de mejores programas deportivos y culturales para niños, adolescentes y adultos mayores (política social), dar una mano de  ayuda a una gran cantidad de jóvenes consumidores de sustancias tóxicas, lo cual en parte incrementa la delincuencia, con el agravante de la poca presencia policial (seguridad ciudadana), entre otros puntos del programa de trabajo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba