Embajada de Israel y Municipalidad de Palmares se unen para crear bosque regional

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Fotos: Embajada de Israel /

La Embajada de Israel en Costa Rica, apoyó a la Municipalidad de Palmares en su programa de gestión ambiental al crear un bosque con más de 25 especies diferentes, ubicado en la zona de Calle Vargas, en el distrito central palmareño.

El proyecto consiste en la siembra de 1000 árboles en un terreno facilitado por el municipio de Palmares, donde el rol de la embajada israelí es comprometerse a colaborar con el proceso por medio de la mitigación del impacto en el medio ambiente.

La alcaldesa de la Municipalidad de Palmares Katherinne Ramírez, con Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica, luego de develar la placa con el nombre del bosque.

Este bosque municipal, primero en su género en esta región de Alajuela, se inauguró la mañana de este martes 24, con el nombre de “Jerusalén: Capital del Estado de Israel”, bajo el objetivo de contribuir con la naturaleza, dar valor agregado al entorno escénico y ambiental de la zona, proveer mayor belleza y crear corredores biológicos.

 “Israel ha inculcado en sus niños la importancia de sembrar y cuidar los árboles, en la actualidad se entiende más que nunca su importancia. El reciente informe del  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), nos debe llevar a actuar y aunque estas acciones no tengan todo el bien que el planeta requiere, al menos son gestiones que el mundo necesita y se convierten en un bien que podemos  hacer. Con este nuevo bosque en Palmares, contribuimos al bienestar de la naturaleza”, dijo Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica.

Cabe mencionar que Israel es líder en reforestación, en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente.

Para mitigar el impacto, disminuyó las zonas desérticas y semiáridas de su territorio,  plantando 245 millones de árboles a través de su centenaria organización Keren Kayemet.

“Sin duda, el Estado de Israel y el cantón de Palmares son distintos en clima, historia, desarrollo y demás, pero a su vez tienen muchas cosas en común de las cuales voy a citar dos, porque permitirán centrar mis palabras en lo que hoy nos reúne acá: ambos tienen territorios pequeños y poblaciones sumamente comprometidas”, expresó la alcaldesa Katherinne Ramírez, quien estuvo presente en la actividad.

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua. Solo en Costa Rica según fuentes del AyA, el déficit ha sido del 55%, lo que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso.

Por otra parte para las autoridades forestales, la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las mismas que recibe el MINAE en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación.

Tanto el embajador de Israel en Costa Rica, como la alcaldesa, participaron en la siembra de árboles.