El europarlamento pretende declarar el aborto como un “derecho”

Actuall /

El Parlamento Europeo vota el llamado “informe Matic” donde entre otras cosas pretende calificar el aborto como un “derecho”.

Previsiblemente el pleno del Parlamento Europeo del 23 de junio votará el llamado ‘informe Matic’, una verdadera ‘arma de destrucción masiva’.

El informe lleva por título oficial “situación de los derechos y de la salud sexual y reproductiva en la UE bajo la perspectiva de la salud de las mujeres”

Lo más grave del informe es que considera el aborto como un “derecho” cuando el aborto no ha sido considera NUNCA como un derecho en el ámbito internacional. A pesar de eso afirma lo siguiente:

 «Considerando que los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) están protegidos como derechos humanos en el derecho internacional y europeo (…) son derechos fundamentales de las mujeres que deben ser potenciados y no pueden en ningún caso ser atenuados o retirados».

En este sentido, propone el aborto sin restricción alguna:

«La eliminación de todas las barreras (…) sin limitación de los plazos y de los motivos para acceder al aborto» (…) sin períodos de espera (…) sin asesoramiento obligatorio y sin autorización de terceros o pruebas médicamente innecesarias”

O sea, no a la ecografía, violando su derecho al consentimiento informado. No al ‘defensor del no nacido’ institución alemana mejorable, pero que al menos sirve algo de contención. No a los 3 días de reflexión españoles ni al muy mejorable sobre con información de alternativas.

Y además, establece el compromiso de todas las agencias e instituciones europeas en la “promoción universal y el completo acceso” a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Además, como es sabido, el aborto -asi como la Sanidad- es un asunto de los estados no ‘comunitarizado’. Es decir, la Comisión Europea no tiene competencias.

Así lo recordó la Comisaria para la Igualdad, Hellena Dalli, el pasado 9 de marzo:

“Los poderes legislativos en materia de derechos y salud sexual y reproductiva, incluído el aborto, es materia de los estados”

Pero si el aborto se enmarca en el ámbito de los Derechos Humanos, entonces la Comisión sí tiene competencias y puede forzar a todos los estados miembros a establecer legislaciones acordes a los ‘derechos humanos’.

De aprobarse el informe Matic, los estados miembros no sólo perderían soberanía, sino que se verían forzados a tener legislaciones de aborto a petición sin restricción alguna. La reciente prohibición polaca al aborto eugenésico, por ejemplo, quedaría en su suspenso si el aborto es considerado un dferecho humano.

Pero el aborto no es el único tema conflictivo de este polémico informe. Te resumo lo más destacado:

  • Elimina el derecho a la objeción de concienciadel personal médico, un derecho reconocido en el art. 10.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
  • Píldora sin prescripción médicay sin información de la eficacia ni de los efectos secundarios. Lo justifican porque las “creencias personales” de los médicos no pueden negar estas prácticas. A esto lo llaman “contracepción moderna”.
  • Niñas contracepcionadas.El informe habla de la contracepción de las mujeres “a lo largo de su vida”, incluyendo a las menores. Por supuesto sin consentimiento ni conocimiento de sus padres, violando la patria potestad, un derecho de la infancia.
  • Adoctrinamiento de género en las escuelas.Propone “educación sexual comprensiva” desde primaria “sin informar ni requerir el consentimiento de los padres”. Nueva violación de la patria potestad.
  • Vientres de alquiler. Derecho a tratamientos de fertilidad sin prescripción médica y sin informar sobre su eficacia y sus efectos secundarios. También ‘derecho’ a los vientres de alquiler para satisfacer el ‘derecho’ a la maternidad de las mujeres.
  • Agenda LGTB: derecho a la orientación sexual e identidad de género. El concepto de salud y derechos sexuales y reproductivos incluye el cambio de sexo, incluido en menores.

Por supuesto, ni una mención en el informe al no nacido y sus derechos. Tampoco al hombre, copartícipe en la gestación.

Es probablemente el proyecto más agresivo que se haya presentado jamás en el Parlamento Europeo.

Hay varios grupos que ya se han posicionado en contra, otros se muestran entusiastas. La única manera de parar este informe radical e ideológico es que el Partido Popular Europeo (PPE) vote en contra. 

CitizenGO ha lanzado una campaña mundial para pedir a los indecisos del PPE que voten en contra. Si quiere, puede sumarse ahora haciendo click aquí.

https://citizengo.org/es-lat/ot/202852-parlamento-europeo-pretende-declarar-aborto-un-derecho-humano