El cadáver de un estadounidense y dos vehículos quemados amanecen en la pista de Rubenia, en Managua

 Fuente: Ivette Munguía Argeñal / La Prensa / Nicaragua / Foto Jader Flores / La Prensa /

El cadáver de un estadounidense, identificado como Sixto Henry Vera, amaneció la mañana de este sábado tirado en un charco de sangre en la pista de Rubenia, en Managua, junto a dos vehículos completamente quemados. La víctima tenía doble nacionalidad, de Ecuador y Estados Unidos, pero con muchos años residiendo en Nicaragua.

En Rubenia, cerca de la cooperativa de buses Parrales Vallejos, los vecinos del lugar escucharon un fuerte sonido durante la madrugada y, cuando salieron de sus casas, vieron que una camioneta había impactado por detrás a un carro, de donde se bajaron dos hombres heridos, uno de ellos salió corriendo y pidiendo ayuda, el otro cayó en el pavimento.

El que salió corriendo fue auxiliado por una persona que iba en moto y se lo llevó, sin rumbo preciso. Mientras que de la camioneta se bajaron unos hombres que remataron al que había quedado en el suelo y luego quemaron los vehículos.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, confirmó desde su cuenta de Twitter que la víctima era un estadounidense. “La muerte de un ciudadano de EE.UU. es de gran preocupación para la embajada”, dijo.

El gobierno #EEUU expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada.

Lo último sobre el fallecido

Los trabajadores del Ranchito Sport Bar, propiedad de Vera y ubicado cerca del kilómetro 13 Carretera a Masaya, dijeron que este viernes a las 12:00 de la medianoche frente al bar pasaron cuatro camionetas Hilux sin placas. Por lo que un policía amigo de Vera, llamado Edgar, salió para perseguir las camionetas.

Los trabajadores dicen que minutos después, Edgar llamó a Vera y le dijo que lo habían herido. En ese momento, Vera, junto a otro amigo, salió a auxiliar a Edgar. Fue lo último que supieron del estadounidense, hasta que lo vieron muerto a través de las redes sociales.

Al amanecer de este sábado llegaron cruzrojistas, pero como vieron al hombre muerto, solo lo taparon con una sábana. Después llegó una ambulancia, no se sabe de qué institución y se llevaron el cuerpo.

Finalmente llegaron al lugar de los hechos unas grúas y se llevaron los vehículos incinerados. Los trabajadores del bar ya se comunicaron con familiares de Vera, que están en Estados Unidos y les notificaron que el cuerpo ya está en el Instituto de Medicina Legal.

Por otro lado, la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, adjudicó el crimen de Henry Vera a los jóvenes que protestan en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero no explicó cómo ocurrieron los hechos y qué hacía en estadounidense en ese lugar.

“12:30 de la madrugada, 02 de Junio, sector de Cooperativa de Buses Parrales Vallejos. Grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, quienes operan en el sector de la Upoli, asesinaron al ciudadano Sixto Henry Vera, ocasionaron lesiones gravísimas al ciudadano Marcos Pomares Varela e incendiaron dos vehículos”, dijo González.