Diputados provida de Costa Rica piden al presidente Alvarado no firmar norma técnica del aborto

Róger Murillo-periodicomaranata.com

La tarde de este jueves, 16 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, solicitaron al presidente Carlos Alvarado, no firmar la norma técnica del aborto, al tiempo que le pidieron revelar el borrador de la misma.

Según estos legisladores, la firma de este documento es una intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo, por cuanto este tema se debe ver en el primer poder de la República.

Se trata de legisladores de: Nueva República, Restauración Nacional, Liberación Nacional, Partido Integración Nacional, Partido Republicano  y la Unidad Social Cristiana.

“Queremos ser contundentes y claros en nuestra defensa de la vida y también hacerle ver a los costarricenses que la pretensión siempre ha sido hacer una interpretación y poder ampliar los alcances del artículo 121. Esa decisión no le compete al Ejecutivo, ampliar, ni normar ningún artículo del Código Penal, para eso estamos los diputados”, dijo  Ivonne Acuña,  congresista del partido Nueva República en conferencia de prensa.

En la conferencia estuvieron los diputados. Ivonne Acuña, Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpizar, Floria Segreda, Nidia Céspedes, Carmen Chan, de Nueva República; Shirley Díaz y Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana; Luis Fernando Chacón y David Gourzong, de Liberación Nacional; Patricia Villegas y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional; Dragos Donalescu, del Republicano y Erick Rodríguez, independiente. También se hizo presente Xiomara Rodríguez, quien tuvo que retirarse.

“Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma, busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda, porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”, expresa un comunicado enviado por este grupo de diputados.

Para los legisladores regular el aborto terapéutico por medio de un decreto, sería una ilegalidad.