Día mundial de oración pastoral tuvo un rotundo éxito

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

El viernes 20 de noviembre designado como Día Mundial de Oración a favor de pastores y ministerios que se han visto muy afectados, espiritual, social y económicamente por el tema del Covid-19, culminó en forma muy exitosa, según explicó a periodicomaranata.com el apóstol Jorge Luis Soto, coordinador para Costa Rica de esta iniciativa.

Don Jorge Luis manifestó, que recibieron reportes de muchas naciones del mundo, donde los ministerios se unieron, las redes se conectaron y las fraternidades pastorales tuvieron una muestra de compañerismo y misericordia hacia otros líderes que no la han pasando bien.

El apóstol Soto expresó, que solamente cuando se hacen este tipo de actividades se logra medir las necesidades de los ministros, que en algunos casos se han sentido aislados, solitarios, en angustia y en muchas ocasiones bajo estado depresivo.

Indicó, que cada país realizó su propio programa, pero que se había dado una guía para que sirviera como plataforma.

En esta se planteaba primeramente orar por los pastores de todo el mundo, sus iglesias y familias, luego por los misioneros, los medios de comunicación, seminarios teológicos, hospitales, clínicas médicas y líderes de redes continentales.

Luego en horas de la tarde, los pastores llamarían por lo menos a 10 consiervos para orar por ellos, algo que no solo fue un aspecto muy nuevo, sino que se convirtió en un momento de gozo, lágrimas y gran sensibilidad humana.

El proyecto se denominó el “Enfoque de Esteban”, basado en la actitud de este siervo de Dios que el libro de los Hechos lo describe como un hombre firme en sus convicciones y lleno del Espíritu Santo, quien nunca perdió su perspectiva del Señor, ni aun en el momento de su muerte.

Soto, dijo que el Señor le dio todo el respaldo a este esfuerzo, que paulatinamente se extendió por todas las naciones del mundo, con la motivación adicional de que algunos siguieron en vigilia en horas de la noche.

El rol de Faro del Caribe

En el caso de Costa Rica, la emisora Faro del Caribe facilitó sus micrófonos en vivo, para que, durante cinco segmentos al día, diversos ministerios expresaran una palabra de aliento, consuelo y edificación para el sector pastoral.

Jorge Luis Soto, Alex Alvarado, Carlos Guerra, Sixto Porras y Ricardo Castillo, tuvieron a cargo estos espacios radiofónicos.

Juan Carlos Sánchez, miembro del Comité de Radio y Asesor Teológico de Faro del Caribe, comentó a Maranata, que su representada ya tiene cerca de ocho años de tener un énfasis en la oración, por lo cual se identifican con facilidad con este tipo de proyectos.

Agregó, que la Junta Directiva de la emisora tiene conciencia de los efectos negativos de esta pandemia en los pastores y en las iglesias, por lo cual es imperativo el apoyo en este tipo de clamor.

Señaló además, que otros ministerios como los salmistas, los que imparten conferencias internacionales, ofrecen servicio de sonido o realizan retiros matrimoniales, han dejado de hacer sus tareas, precisamente por las consecuencias del Covid, lo cual golpea tanto su vida emocional, como sus finanzas familiares.

Adelantó que en el último sábado del mes de enero, Faro del Caribe efectuará el tradicional congreso Iluminando, que va a tener mucho énfasis en la vida pastoral.