Decenas de iglesias dañadas por el huracán Ida: ‘De desesperadas a recuperarse’

Por Nicole Alcindor /CP Contributor /

Docenas de iglesias de Louisiana han sido destruidas o parcialmente dañadas por el huracán Ida, una tormenta de categoría 4 que azotó el estado la semana pasada. Mientras tanto, iglesias en otros estados también han resultado dañadas a medida que la tormenta avanzaba hacia el norte.

Los vientos de Ida, que aumentaron con una ráfaga récord de hasta 172 mph, dañaron e incluso derribaron edificios enteros después de tocar tierra en el estado de Bayou el domingo pasado. A lo largo de la semana, el sistema meteorológico causó estragos en Mississippi y los estados del noreste.

El Director de Misiones de la Convención Bautista de Louisiana, John Hebert, dijo a Baptist Press que más de 80 iglesias bautistas del sur en el sur de Louisiana sufrieron daños estructurales en el huracán Ida.

Publicó una lista de al menos 70 lugares de culto que resultaron dañados.

“Tenemos iglesias que van desde las desesperadas hasta las que se están recuperando, y las desesperadas necesitan ayuda”, dijo Hebert, según se citó. “Están por debajo de la I-10. Las tarifas de los seguros están fuera de este mundo. Va a ser difícil para ellos. … Pero la mayoría de nuestras iglesias estarán bien a largo plazo. Es justo ahora, tenemos una crisis entre manos y necesitamos toda la ayuda que podamos obtener “.

Hebert declaró que unas 30 iglesias en las parroquias de Terrebonne y Lafourche fueron duramente afectadas.

“Las iglesias allí, casi todas están dañadas y muy severamente dañadas”, dijo Hebert. “Los techos se han ido. Pastores que viven allí, sus hogares se ven afectados. Probablemente todo el mundo ahí abajo tiene que tener techo. A menos que sea un techo de acero de alta resistencia, se ha ido”.

Solo el tiempo dirá cuánto tiempo tomará restaurar lo que ha sido dañado para los muchos pastores y congregaciones que perdieron sus espacios sagrados.

La Iglesia Metodista Unida St. Charles en Destrehan, que inicialmente tenía tres edificios, ahora se ha reducido a dos.

“El edificio de la escuela dominical es una pérdida total”, dijo la Rev. Michelle Harris a United Methodist News. “El techo voló. Perderemos todo lo que hay en ese edificio y todo el edificio desaparecerá “.

La obispo de la Conferencia de UMC Louisiana, Cynthia Fierro Harvey, dijo a United Methodist News que tiene una hoja de cálculo de muchas de las iglesias que han sido impactadas por Ida en Louisiana.
“Vemos grandes daños”, dijo Harvey. “Unas cuantas iglesias, casas parroquiales y casas propiedad de pastores. Queremos llegar a esas áreas [más afectadas], pero no quiero tomar combustible de los socorristas “.

Las fuertes lluvias cayeron en estados del noreste como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania a mediados de la semana y causaron devastación.

La Primera Iglesia Bautista en Howard Avenue en Mamaroneck, Nueva York, que fue dañada a principios de este año por el huracán Henri, fue devastada aún más por Ida, según PIX 11.

La extensión del daño comenzó en el sótano y continuó hasta el santuario principal.

“Es 10 veces peor que el último huracán”, dijo el reverendo James Taylor a Pix 11.

“Es muy agotador tener que pasar por esto”, agregó, y señaló que continúa orando por alivio.

En Brooklyn, Ida dañó la iglesia Faith Hope and Charity. El obispo Willie Billups le dijo a Pix 11 que no está seguro de cuándo volverá a tener servicio la iglesia.

Las inundaciones extremas de Ida han provocado la muerte de al menos 50 personas en los estados del noreste. Aproximadamente 17 de esas muertes fueron personas en Nueva York, mientras que alrededor de 27 murieron en Nueva Jersey y cuatro desaparecieron hasta el domingo.

Según The Associated Press, al menos 17 personas murieron en Louisiana, Mississippi y Alabama. Al menos nueve tornados confirmados aterrizaron en Nueva Jersey, Maryland y Pensilvania, según ABC News.