Costa Rica fortalece lazos de cooperación con Israel en ciberseguridad

Róger Murillo S.-periodicomaranata.com /

El pasado miércoles, Costa Rica e Israel fortalecieron sus lazos de colaboración en materia de ciberseguridad.

Este encuentro entre funcionarios de ambas naciones, procuró dar seguimiento al Memorando de Entendimiento, que se firmó en mayo pasado por parte de los dos países.

Dicho acuerdo tiene entre sus principales alcances, la intensificación de intercambio científico y tecnológico por medio de la facilitación de visitas de trabajo entre funcionarios, investigadores, estudiantes, profesores y personal ligado a esta temática.

Además, permitirá el desarrollo de programas de capacitación, transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas sobre política pública y la organización conjunta de seminarios, conferencias y otras actividades sobre ciberseguridad.

El convenio le permitirá a Costa Rica desarrollar sus capacidades como referente regional en Centro América en temas de ciberseguridad, desarrollando talento especializado el cual podría convertirse en una plataforma excelente en la recuperación económica, inversión extranjera y desarrollo.

Desde el año 2019 se realizan actividades de capacitación y asesoramiento, como el Seminario de Ciberseguridad impartido en diciembre de ese año, para fortalecer las herramientas y capacidades en temas relacionados con este campo.

Parte de los asistentes a esta reunión de fortalecimiento de lazos en temas de ciberseguridad.

Lejos en geografía, pero cercanos en valores

Al referirse a esta reunión, el embajador de Israel en Costa Rica el señor Oren Bar El, expresó que “es una importante llamada a la acción, al coordinar entre los equipos involucrados y así iniciar la colaboración lo antes posible”

Y agregó, “Israel y Costa Rica se encuentran lejos geográficamente, pero es indudable la cercanía en valores, por cuanto somos democracias, sociedades plurales, que pertenecemos a OCDE y compartimos la vocación de mejorar el mundo”.

Aseveró, que esta es una importante firma de cooperación lograda entre países similares, donde se ofrecen soluciones aplicables a ambos.

En esta actividad participaron también, la ministra Paola Vega Castillo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y por parte de la Embajada de Israel, además del embajador, estuvieron, el vice embajador y cónsul Mike Driquez, acompañados virtualmente por el señor Amir Shalom, representante del Departamento de Cooperación del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT) y las señoras Esti Pechin y Camila Edry, de ELTA y del Cluster, compañías israelíes de Ciberseguridad IC3.