Costa Rica en alerta amarilla por COVID-19

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Costa Rica, declaró este domingo 8 de marzo, alerta amarilla en todo el territorio nacional, en virtud de la cantidad de casos sospechosos y confirmados del SARS-CoV-2,  que produce la enfermedad denominada COVID-19.

Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Las instrucciones de alerta amarilla permiten movilizar recursos de manera interinstitucional, convocando a la vez al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dos veces al día a partir del lunes 9 de marzo.

La información la suministraron Daniel Salas del Ministerio de Salud y Alexander Solís de la CNE, quienes explicaron que luego de analizar la situación general del país respecto a este virus, declararon alerta amarilla.

 “El sistema de salud nuestro es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus” aseveró el Ministro de Salud.

Los contagiados se registran, de momento, en las provincias de Heredia, Guanacaste, Alajuela y San José.

Hospital de Alajuela en alerta

Por otra parte la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una reorganización de cuatro servicios del Hospital San Rafael de Alajuela a partir de este lunes. La razón es que manejan casos internos sospechosos de COVID-19.

Los departamentos que tendrán cambios son Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias. En este último, solo aceptarán emergencias gineco-obstétricas, pero por lo demás quedará suspendida la atención a pacientes del 9 al 11 de marzo.

«Lo anterior obedece a que en este centro médico se ha confirmado la afectación de trabajadores de la salud y pacientes por COVID-19 y se está en estudio de contactos del personal del hospital, con personas cercanas», informó el departamento de prensa de la CCSS.

En el caso de personas sospechosas de COVID-19, deben valorarse en el Hospital Día, de este nosocomio.