Comité de la ONU pide a Costa Rica despenalizar el aborto para niñas adolescentes

Luis Manuel Madrigal / delfinocr.com /

El Comité sobre los Derechos del Niños ha pedido a Costa Rica despenalizar el aborto en todas sus circunstancias y asegurar el acceso a un aborto seguro y servicios de salud post-abortivos a las niñas adolescentes, y asegurar que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en consideración como parte del proceso para tomar una decisión.

Según dio a conocer la propia oficina de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité emitió un informe a Costa Rica en el que pide mejorar la protección de los niños migrantes y de quienes sufren violencia sexual.

De acuerdo con el informe, en el país hay un discurso de odio que afecta a los niños migrantes, refugiados y LGBTI; por lo que pide a las autoridades que el bienestar de los menores migrantes y refugiados sea la principal consideración en los procesos judiciales y administrativos.

Además, el Comité señaló que persisten los estereotipos de género contra las niñas que corren más riesgos de violencia sexual y explotación, embarazos tempranos y barreras a la educación y la salud sexual y reproductiva.

La legislación contra la violencia de género solo se aplica a las niñas mayores de 15 años. Sin embargo, la edad de consentimiento se mantiene en 13 años y prevalece la violencia sexual contra adolescentes en relaciones con adultos

Para el Comité de la ONU, los informes de violencia contra los niños conectados con las actividades de mafias y traficantes de drogas en Costa Rica son preocupantes.

El informe, actualmente solo disponible en Inglés, también pide que el Poder Ejecutivo acelere la implementación del Decreto Ejecutivo 42.113-S, que consiste en la Norma técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal, abreviado como el aborto terapéutico o impune; para prevenir la estimagtización de menores adolescentes que necesitan un aborto.