Colegio de Médicos podría utilizar iglesias cristianas para distribución de vacunas

Róger Murillo S.-periodicomaranata.com /

En el caso de que se concrete una solicitud del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con autoridades del gobierno de los Estados Unidos, para la donación de un lote de alrededor de millón y medio de vacunas de Jonhson & Johnson, dicha institución podría hacer un llamado a las iglesias cristianas para que participen facilitando sus templos para tal proceso de inoculación.

Así lo informó a periodicomaranata.com, el doctor Elliot Garita secretario de la junta de gobierno del Colegio de Médicos, quien aclaró que hasta que no se tenga este aporte de inyecciones en el país, todo sigue siendo una posibilidad.

“La idea es utilizar la empresa privada y las estructuras de las iglesias, para acelerar este proceso en forma masiva, de manera que podamos llegar pronto a la inmunidad de rebaño, lo cual sería una buena plataforma para reactivar la economía y contribuir con la fuerza laboral del país”, comentó el doctor Garita.

Parte del proyecto consiste en hacer uso de las instalaciones de centros comerciales, para realizar programas de vacunación móvil, donde las personas no tengan que bajarse del vehículo.

Para ello, ya se han puesto a disposición un grupo de centros comerciales del Gran Área Metropolitana.

Don Elliot explicó, que esta vacuna que es de una sola inoculación, estará dirigida a cualquier persona que quiera ponérsela y su contenido se adapta a nuestro medio, por cuanto está diseñada para permanecer entre 2 y 8 grados, a diferencia de otras que deben preservarse a 70 grados, cuyo mantenimiento es más complejo.

El galeno aseveró, que el Colegio de Médicos está en espera de que se le defina el lote o código y una vez resuelto esto, requiere de aproximadamente unas seis semanas para iniciar el proceso.

“Este sería un excelente momento para que las iglesias se involucren y que se proyecten como punto de apoyo a la comunidad”, dijo el secretario del Colegio de Médicos.

Según un comunicado de este Colegio, para que la donación se concrete es necesario el aval de las autoridades de salud “y que el gobierno interponga sus buenos oficios para acelerar el proceso”. 

El ministro de Salud doctor Daniel Salas, expresó su anuencia a apoyar al Colegio de Médicos  en el trámite para concretar la donación de este millón y medio de vacunas de la empresa Johnson & Johnson.

Recientemente este Colegio, emitió una aclaración donde expresa que esta propuesta todavía no es un hecho y que, si bien se han tenido acercamientos con autoridades de Salud para informar al respecto, la gestión oficial se hará una vez que se tenga confirmada la donación por parte de las autoridades estadounidenses.