Chile: Presidente Piñera promulga Ley de Identidad de Género

Fuente: evangélicodigital.com /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy miércoles la Ley de Identidad de Género, recalcando que se trata de una norma por la que “muchas chilenas y chilenos han luchado durante mucho tiempo”.

Esta ley permitirá que las personas mayores de 18 años puedan cambiar de sexo registral. En el caso de menores entre 14 y 18 años, también podrán hacerlo previa autorización de sus padres o tutor legal.

“Todas las personas, con su libertad y su creatividad, son los verdaderos motores de la sociedad, y cada uno debe ser el arquitecto de su propia vida”, dijo Piñera en el discurso de promulgación.

Por su parte, el diputado oficialista y líder evangélico Eduardo Durán criticó duramente la promulgación de la ley al señalar que “siento dolor porque el gobierno ha tomado banderas que no le corresponden, no estaba en el programa de gobierno y la inmensa mayoría que en segunda vuelta le dio el apoyo a nuestro gobierno hoy día se siente traicionado”.

Los jóvenes de 14 a 18 años podrán pedir la decisión de un juez, en caso de no contar con representantes legales, para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla. Estos jóvenes, además, podrán acceder a programas de acompañamiento profesional.

La ley regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.