Celebran Bicentenario con música Ladina

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

La Embajada de Israel en Costa Rica, el Museo Municipal de Cartago y la Escuela Municipal de Música de esta provincia, realizaron el pasado domingo 12 de setiembre un concierto de música Ladina.

Esta iniciativa efectuada en las instalaciones del Museo Municipal en horas de la tarde, se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Dicho concierto estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Música de Cartago, bajo la dirección de MaryBehy Navarro, Henry Calvo y el solista Yaacov Rodríguez.

Este esfuerzo forma parte del proyecto cultural de la Embajada de Israel, denominado “Legado Ancestral” y está dividido en dos actividades, el Concierto de Música Ladina y una muestra de exhibición de artes plásticas, cerámica y fotografía. Ambos apoyados por la Municipalidad y el Museo de Cartago.

Parte de los asistentes a este Concierto.

Música Ladina

La música Ladina o Sefaradí (española), es un estilo de música antigua. Las letras de sus canciones están en idioma ladino o sefaradí, lengua utilizada por los judíos españoles, radicados en la Península Ibérica (Corona de Aragón y Corona de Castilla).

Algunos de ellos vinieron a América después del decreto de expulsión en 1492 y en oleadas posteriores también llegaron a Costa Rica, por ello en la multi culturalidad costarricense se encuentra el legado ancestral sefaradí. 

En la actividad estuvieron presentes el embajador de Israel en Costa Rica Oren Bar El, la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra y la Vice alcaldesa Silvia Alvarado.