Bihar: muere un cristiano dalit quemado con ácido, para la policía es un suicidio

Nirmala Carvalho / Asia News /

El adolescente de 14 años tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo. Los cristianos de la zona donde vivía hablan de reiteradas intimidaciones por parte de fundamentalistas hindúes, pero las autoridades no quieren investigar. Monseñor Sarat Chandra Nayak: “Dalits y cristianos, dos veces perseguidos”.

El caso fue denunciado por el diario The Telegraph India,  que recogió la historia de Nitish Kumar, un estudiante de octavo grado del distrito de Gaya. Nitish murió el domingo en un hospital de Patna después de luchar durante más de un mes con quemaduras graves en más del 70 por ciento de su cuerpo.

A pesar de la muerte, las autoridades no quisieron abrir ninguna investigación, alegando que el niño se prendió fuego debido a una pelea en la familia “por el corte de pelo”. Sin embargo, su hermano mayor Sanjeet cuenta otra verdad y refiere las amenazas cada vez más graves que recibieron en los últimos meses de parte de fundamentalistas hindúes. Y que la mañana del 11 de agosto – cuando iban juntos a comprar verduras – unos desconocidos le habrían arrojado ácido desde una motocicleta.

El padre es un conductor de rickshaw del pueblo de Kamta Nagar que hace cinco años se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Cuando llegaron al hospital con Nitish, los padres también estaban aterrorizados.

Sabiendo que la policía se había negado a abrir una investigación, incluso después de la muerte, pidieron que les entregaran el cuerpo para sepultarlo inmediatamente, a pesar de que la ley estipula una autopsia obligatoria en caso de muerte no natural.

El propietario del hospital, Kamod Narayan Tiwary, afirma que informó a la policía, pero que esta habría respondido que no quería involucrarse en el caso. Por esa razón habría dado el visto bueno para el entierro.

Otros cristianos del distrito de Gaya también confirmaron a The Telegraph India que la familia de Nitish y otras personas han recibido amenazas de gente que “usa pañuelos color azafrán” (la vestimenta característica de los fundamentalistas hindúes, n.d.r.). “Tenemos miedo de denunciarlos a la policía – dijo uno de ellos en forma anónima – porque nuestras casas, tierras y negocios están aquí”.

“En este momento, con el gobierno del BJP, se encuentra en peligro la libertad religiosa en la India – comenta a AsiaNews el padre Devasagayaraj M. Zackarias, ex secretario nacional de la Comisión para las castas desfavorecidas de la Conferencia Episcopal de la India -. Arrojar ácido a un niño cristiano dalit es una atrocidad y su familia sigue estando amenazada. Debe haber protección y justicia por esta muerte lo antes posible”.

El obispo Sarat Chandra Nayak, presidente de la Comisión para las castas desfavorecidas de la Conferencia Episcopal de la India, agrega a AsiaNews: “De muchas fuentes sabemos que en Bihar y Uttar Pradesh hay muchos cristianos dalits atacados por su fe con homicidios, violaciones, agresiones e intimidación. Los dalits son al menos la mitad de la población cristiana y sufren este aumento del nivel de violencia que supone una doble discriminación contra ellos.

El gobierno y la policía deberían prestar más atención al sufrimiento de los dalits, los dalits cristianos y los tribales. Deben proteger a los más vulnerables, porque están negando la imagen de la India como país democrático que promueve el desarrollo de todos”.