Nacionales

Aumenta a 22 casos el COVID-19 en Costa Rica

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

A inicios de esta tarde el Dr. Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, dijo que ya se han confirmado 22 casos y se tienen descartados 118, al tiempo que advirtió que a partir de este día no se informará  sobre casos más sospechosos.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el COVID-19 como pandemia global.

El funcionario dijo que el SARS-CoV-2, llegará a todos los rincones del mundo en forma inevitable, pero que en unos pocos meses se convertirá en un virus estacional como la influenza, por lo que pronto se curará en forma automática.

Dijo, que más del 80 por ciento de los casos de personas contagiadas, se recuperan sin intervención médica.

Insistió, en proteger la población vulnerable como los adultos mayores, diabéticos, personas que padecen de la presión arterial y cardíacos crónicos.

Señaló que, si alguien está en condiciones de salud sensible o con factores de riesgo, no debe de ir a reuniones, trabajo o a centros educativos.

Apuntó que de los 22 casos, hay personas que están dentro del rango de 10 a 73 años.

Por su parte don Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que de los 22 casos confirmados, 17 están relacionados con una misma persona que los contagió.

Aclaró, que de las personas que contactó el médico del hospital San Rafael de Alajuela, no todos son funcionarios de este centro hospitalario, algunos son familiares.

Agregó, que en la sesión de hoy de la Junta Directiva de la CCSS, se admitió una nueva modalidad de incapacidad transitoria, de manera que toda persona asintomática, sospechosa o que sea cuidador de un enfermo contagiado, se le autorice la incapacidad en forma rápida.

También acotó, que se va a reducir la rotación de personal entre diversos centros de salud y que se eliminará el ingreso de estudiantes universitarios que van a realizar prácticas a los hospitales, de manera que solo se permitirá a residentes e internos.

También, se dieron instrucciones a los centros hospitalarios para que cada uno prepare camas adicionales, por si tienen que atender personas contagiadas.

Mencionó, que el Hospital San Rafael de Alajuela abrirá al público su consulta externa hasta el próximo lunes, en virtud de que no ha terminado el proceso de revisión de los contactos que pudo haber tenido el médico contagiado, que está en estado delicado.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba