Arrestado el líder de una iglesia – casa en China

Puertas Abiertas /

Los cristianos familiarizados con una iglesia en casa en la provincia suroccidental china de Yunnan dicen que el arresto de su pastor probablemente sea una retribución por resistirse a la iglesia de las Tres Autonomías, aprobada por el estado.

La policía allanó la residencia del pastor Li Chunzhe en la capital de Yunnan, Kunmíng, el domingo 15 de noviembre, luego lo arrestó junto con algunos miembros de la iglesia y los llevó para interrogarlos a la estación de policía. Los feligreses fueron liberados poco después, pero el pastor Chunzhe fue acusado de alterar el orden público y permaneció bajo custodia durante cinco días hasta su liberación, el 21 de noviembre. El pastor también recibió una multa.

Según una fuente local dijo a Puertas Abiertas, el castigo por una ofensa de ese tipo es de 5 a 15 días de detención y una multa de entre 200 y 1000 yuanes chinos (entre 30 y 150 dólares) dependiendo de la circunstancia.

El personal de la oficina de religión dijo que es ilegal que los creyentes participen en eventos religiosos en un lugar que el gobierno no ha aprobado”, dijo un cristiano local. La iglesia en casa ha existido desde hace unos 10 años y no ha causado problemas en la comunidad, según informan fuentes cristianas locales.

Ellos dijeron que creen que el arresto es el resultado de que la congregación “rechazó repetidamente las solicitudes de la policía y los funcionarios de la Oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos” para asistir a una iglesia de las Tres Autonomías, aprobada por el estado.

Hemos notado que las autoridades han otorgado un mayor control al Departamento de Trabajo del Frente Unido y su Oficina de Trabajo Religioso, al asociarse con agencias gubernamentales administrativas locales para manejar mejor los grupos religiosos ilegales”, dijo un contacto local a Puertas Abiertas.

El pastor Li es un pastor de perfil relativamente alto y es bien conocido en el área por llevar a cabo actividades religiosas, tales como reuniones de adoración y entrenamiento bíblico”, dijo el contacto. “Esta podría ser la razón principal por la que las autoridades lo estaban atacando”.

Por otro lado, los estudiantes de 37 de las universidades de China deberán tomar cursos de “Pensamiento Xi”, según informó ChinaScope. El curso obligatorio, “Introducción al pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, es otra señal de que el “pensamiento Xi” está ganando más prominencia, dijo Thomas Muller, analista de persecución de la unidad de investigación de Puertas Abiertas.

(El material del curso) se introdujo en la órbita del Partido Comunista Chino (PCCh), en 2018, y (desde entonces) se ha incluido tanto en la Constitución del PCCh como en la del país. Ahora, el PCCh ve que ha llegado el momento de enseñar este pensamiento a un electorado más amplio, a saber, a los estudiantes de 37 de las universidades más prestigiosas de China. Este es el grupo del que se reclutará la próxima generación de líderes”, dijo Muller.